Derecho prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Concepto de derecho prehispánico
Derecho prehispánico es el conjunto de normas, instituciones y principios filosóficos jurídicos que regularon a los pueblos autóctonos de América. En los pueblosprimitivos, la administración de justicia en las distintas tribus indígenas constituía una facultad del jefe o señor y se desenvolvía con arreglo a procedimientos orales. Era así como una justiciasin formalidades ni garantías.
Este derecho era de carácter consuetudinario y las personas que tenían la facultad de juzgar, la transmitían de generación en generación, son dos las formas decivilización que se han encontrado bajo las dominaciones:
1) Mesoamérica: desenvolvimientos de acentos humanos que desarrollaron formas complejas de organización social, jurídica y política.
2) Aridoamérica:condiciones precarias donde la actividad económica dominante era la recolección y la caza.
Para decretar los castigos y las penas era necesario un procedimiento que lo justificara, y este era deobservancia obligatoria para las personas encargadas de la función jurisdiccional.

2.1.1 Justificación
El Derecho es resultado de la evolución cultural de la sociedad, para comprender nuestrasinstituciones actuales debemos de conocer cual fue su desarrollo y sus antecedentes, de esa manera podemos retomar aspectos positivos y además no cometer los mismos errores del pasado.
La cultura mayatenía ya establecido su derecho, este era muy rígido y las sanciones eran públicas, tenían un derecho agrario, familiar y penal, en el caso del penal hacen la diferencia entre dolo y culpa, se manejabanagravantes y entre las penas que tenían se encontraba la de muerte, lapidación y ahogamiento, la aplicación de estas penas dependían del delito que hubiere cometido el individuo y de la clase social ala que este perteneciera. En la cultura maya se permitía el robo famélico para las personas que no tenían recursos económicos ni medios para subsistir.
En la cultura azteca el orden jurídico...
tracking img