Derecho prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sabremos los antecedentes mas importantes de la cultura indígena en Mesoamérica , así como su sistema de organización, su sistema jurídico, o la manera en como ellosobtenían justicia entre los mismos indígenas de diferentes culturas, como son los olmecas, Los Mayas, Los Aztecas, Los Chichimecas.
Sabemos que los olmecas habitaron enla zona sur de la costa del Golfo de México, así como la parte central y sur del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco desde 1500 a.c.
Los Mayas destacan entre lossiglos III y XV d.C en la península de Yucatán floreció la civilización considerada como la mas brillante del mundo precolombino.
Y los Aztecas llegaron a al zona delaltiplano central, llamado Imperio Azteca.

Derecho Indígena Prehispánico
Olmeca significa “ Los habitantes de la región de hule”, este termino fue utilizado para loshabitantes de Veracruz Tabasco. No hay nociones suficientes de los practicas jurídicas de los olmecas. Pero su organización social indica que los Olmecas no tenían a lamujer en un estatus sobresaliente lo que esto significa que aparentemente no había una organización matriarcal.
La capital olmeca fue considerada como “ La Venta”, cuyoinfluencia abarca los centros de Los tres zapotes, Laguna de los Cerros o San Lorenzo.
Su vestimenta era vestidos, adornos y mascaras que solían identificarlos delpueblo, se trataban de chamanes o gente poderosa y muy respetada.
La Sociedad olmeca debió ser jerarquizada y autoritaria, con una población eminentemente rural ytributaria, gobernada por sacerdotes-magos, a lado se encontraban los comerciantes y quizás jefes militares. Después seguían los albañiles pintores, escultores y artesanos
tracking img