Derecho prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:” Importancia del estudio del Derecho Mexicano”
A 23 de Febrero de 2010
Carolina Castillo Covian
2° Semestre “A”
INTRODUCCIÓN
Para hablar de historia debemos conocer susignificado en general. Entendemos por historia, la ciencia que tiene por objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las Ciencias Sociales o bien como el periodo que transcurredesde la aparición de la escritura hasta la actualidad. Y por Derecho, el conjunto de preceptos y reglas a las que están sometidos todos los hombres en cualquier sociedad civil, para vivir conforme ajusticia y paz; cuya observancia puede ser compelida por la fuerza. Por lo cual estudiar la Historia del Derecho Mexicano es importante, ya que, nos dará a conocer aquellos acontecimientos que ayudaron aque nuestro país llegara a ser una nación independiente.
DESARROLLO
“.. lo que hoy es nuestro país ingreso al ámbito del mundo occidental precisamente a raíz de la Conquista (1519 - 1521) yulterior dominación española, proceso de asimilación que va a cuajar durante los tres siglos en los que se extendió para lograr consolidar finalmente nuestra incorporación al mundo occidental.Consecuentemente, en el aspecto jurídico, el sistema romano-canónico se impondría en nuestro país a través del derecho castellano, no solamente porque así se estableció desde un principio, sino también porquelas autoridades llamadas a gobernar la Nueva España estaban formadas en la tradición jurídica castellana y, por lo mismo era ese el régimen que habrían de aplicar.
Por otro lado, aunque también seelaboró un ordenamiento legal propio para las Indias, es decir, lo que actualmente llamamos el derecho indiano, el mismo tenía un sustrato de derecho castellano en muchos aspectos institucionalespúblicos y privados. En síntesis, la primera intención de los dominadores europeos era aplicar en las tierras recién conquistadas el derecho castellano. Posteriormente se fue creando un régimen jurídico...
tracking img