Derecho prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se entiende por Derecho Prehispánico el conjunto de normas, instituciones y principios filosófico-jurídicos que regularon a los pueblos autóctonos de América. |

El Derecho Prehispánico
Se entiende por Derecho prehispánico el conjunto de normas, institucionales y principios filosófico-jurídicos que regulan a los pueblos autóctonos de América.
En esta definición estamos hablando de un sistemajurídico, criterio que no siempre es compartido por los autores de la materia. Por ejemplo Graciela Macedo Jaimes afirma: “En términos generales, no es dable hablar de Derecho que no sea expresión de la voluntad de un estado, y el estado cuando menos en el concepto que hoy tenemos de él, es decir, la sociedad organizada para crear el Derecho, no existía en la época prehispánica”. (1)
Cabeobservar que los pueblos prehispánicos se agruparon en sociedades organizadas de algún modo y generaron civilizaciones de gran alcance como el caos de la zapoteca, tlaxcalteca, texcocana, maya y tolteca, entre otras, que ya permiten reconocer organizaciones sociopolíticas muy complejas.
No implica que no hubieran sido capaces de crear sus propias instituciones acorde con su manera de ver la vida y loselementos propios de su circunstancia que al rodearlos los condicionaban.
Aquellas sociedades tuvieron la facultad de establecer sus propias normas, consuetudinarias en donde sus propias instituciones como el matrimonio, los tribunales, una forma muy compleja de la tenencia de la tierra.
Estamos hablando de diferentes pueblos autóctonos de América, muchos de esos pueblos ni siquiera fueroncontemporáneos entre sí, como el caso de los primeros olmecas y de los aztecas separados por casi 15 siglos. Algunos de ellos se ubicaron en territorios ajenos a lo que es nuestro país, como los incas en Perú.
Debemos observar que el Derecho es un producto histórico social.
Por lo mismo, los pueblos autóctonos de nuestro continente generaron su propia ordenación jurídica, fruto de sus necesidadesparticulares y de sus principios rectores como civilización, lo cual no quiere decir que fuera mejor o peor y, menos aún que sea válido.
No olvidemos que el Derecho castellano deriva del Derecho romano, germano, canónico, creado en una evolución que se inició en 753 a.C con la función de Roma; 22 siglos a lo largo se fue nutriendo con muchas y muy variadas aportaciones.
En el Derecho azteca alcanzauna notable evolución. Como por ejemplo podemos citar:
a) La no existencia de tutela para verla por los intereses de los individuos incapaces que con contaban con la figura del capillu de organización vecinal, que absorbía esa responsabilidad.
b) El hecho de que en Texcoco todo hombre nace libre, independientemente de ser hijo de padres esclavos.
Justificación del Tema
El estudio de susdiversas áreas es necesario justificar la existencia misma del tema, no todos los autores están de acuerdo en la existencia de un sistema jurídico.
En el mejor de los casos, administren la existencia de normas elementales en aquellas culturas, pero niegan que las mismas puedan ser elevadas al rango de Derecho.
Para justificar la presencia del Derecho entre los pueblos autóctonos de nuestrocontinente apuntaremos los aspectos siguientes:
1. Lucio Mendieta y Núñez señala “es indudable que el derecho no había alcanzado en el México precolonial, complejidad y desarrollo tan grande como los que ofrecía en los países europeos de la época: pero formaba un cuerpo de preceptos y de previos estudios especializado para conocerlos a fondo y aplicarlos con eficacia”.
2. La clásica definicióndel Derecho considera a este un conjunto de normas impero-atributivas que regulan la conducta social del individuo; como regla de conducta nos lleva a considerar que en toda sociedad organizada debe existir un mínimo de normas. Rafael Rojina Villegas, no existe sociedad sin Derecho, aun cuando el mismo en sus orígenes más rústicos aparezca confundido con el elementos místicos y religiosos; (2)...
tracking img