Derecho Prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DERECHO PREHISPANICO

Se entiende por Derecho Prehispánico el conjunto de normas, instituciones y principios filosófico-jurídicos que regularon a los pueblos autóctonos de América. Cabemencionar que algunos historiadores en la materia, tienes diferencias por cuanto hace si existían las normas, instituciones en el derecho prehispánico, en lo que si están de acuerdo, es en como lospueblos prehispánicos se agrupaban en sociedades organizadas y generaron civilizaciones de gran alcance como los Zapoteca, Tlaxcalteca, Texcocana, Maya y Tolteca. Pero cabe mencionar que aquellas sociedadestenían la capacidad de crear sus propias instituciones de acorde a su forma de vida, aquellas sociedades tuvieron la facultad de establecer sus normas consuetudinarias (basadas las costumbres), asícomo valores y aspectos éticos. Para hablar del derecho prehispánico tenemos que hacer mención de cómo se desarrollaron los pueblos autóctonos, con una diferencia de 15 siglos, ubicados en un marcocronológico y geográfico. Por lo tanto no existe un derecho prehispánico sino varios, podemos hablar de algunos de ellos como el derecho prehispánico Azteca, derecho Maya y derecho Purépecha, entreotros, los cuales se agrupan dentro del derecho prehispánico.

El derecho es un producto histórico y social, como bien lo apuntaron los partidarios de la escuela histórica alemana. Los pueblos autóctonosde nuestro continente implementaron su propia ordenación jurídica, de acuerdo a sus necesidades y principios rectores como civilización , lo cual no es válido comparar los sistemas indígenas con elderecho castellano, no es válido hacer esa comparación ya que el derecho castellano deriva del derecho romano, germano, canónico el cual fue y sigue siendo un derecho perfecto.

Había unajerarquización judicial que permitía un sistema de apelación, lo que nos dice que el proceso azteca era biinstancial y tal vez con más de dos instancias. Se juzgaba por separado a los plebeyos (macehuales) y a...
tracking img