Derecho prehispanico

Páginas: 24 (5984 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Las normas jurídicas mesoamericanas que conocemos destacan por su severidad. Para la mayoría de las penas conocidas, destaca la aplicación de la pena de muerte para gran cantidad de transgresiones, así como los castigos infames para delitos menores. Los honores que podía ganar un individuo en la competencia social y la caída en desgracia tan severa, con reducciones tan decisivas, implican unacomprensión del individuo como una construcción del ser muy vulnerable. Esta construcción podía ser hecha o desecha a través de los actos públicos y privados, así como con una noción muy especial de destino.

Las normas y leyes prescribían la conducta de todos los habitantes de la región. Se basaban en la antigua regla de vida, y la tradición, usos y costumbres que eran aplicados por el monarca através de instituciones específicas las normas fueron concebidas como un castigo para cada transgresión en Mesoamérica. Casi siempre fueron acompañadas de penas físicas dolorosas, como en estos castigos, aplicados para faltas menores.

Los sistemas jurídicos de Mesoamérica no tuvieron como propósito rehabilitar al individuo trasgresor. Más bien tuvieron un carácter que podríamos calificar derestrictivo, ejemplar y punitivo que funciona como un vínculo ideológico entre un poder coactivo y las Comunidades. Como hay un inextinguible vínculo entre la cosmovisión y el sistema jurídico como en todos los aspectos de la cultura mesoamericana. La violencia casual era cosa de todos los días y la nobleza argumentaba que se debía a la naturaleza pleitera de los plebeyos que peleaban todo el tiempocomo una parvada de guajolotes a los que había que proteger de los peligros externos, pero que sería imposible detener sus peleas dentro del corral.

Un ejemplo de la influencia de la cultura en los sistemas jurídicos es el concepto de justicia y derecho en Mesoamérica. La etimología de tlamelahuacachinaliztli o “justicia” en náhuatl, significa una línea recta o bien enderezar lo que estádoblado. Justicia se basa entonces en una idea ética; el comportamiento individual dictado por la noción de lo “correcto”. En cambio, los términos que describen al sistema jurídico en la misma lengua están alejados y se inscriben en el marco de lo obligatorio, lo que debe se realizado, aquello que manda la autoridad. El derecho y lo jurídico se asocian con las órdenes del Estado, cuya trasgresión escastigada con fuerza. El delito es acto exteriorizado, no el pensamiento. De allí se desprenden, como veremos, diversas ramificaciones que pudieran llevarnos a explicar por qué no aparece la tortura, las causas que eliminan al arrepentimiento de la indagación y otras muchas. Pero entender al delito como manifestación de desequilibrio personal, o una conducta sin control que representaba un peligrosocial, requiere compenetrarse en la cultura específica.

La forma en que articulan los conceptos con base en la sociedad y que se manifiestas a través d los sistemas jurídicos sólo puede ser analizada a través de la combinación de fuentes, disciplinas y perspectivas. Ley y justicia, en su dimensión etimológica, tienen raíces completamente diferentes en náhuatl, ya que esta última se traduce como“caminar derecho”. La justicia se asociaba a lo jurídico sólo en tanto el proceso se llevaba a cabo de manera correcta, los Jueces hacían su labor de la manera prescrita y, en fin, se “hacía justicia como los hechos”. De esta forma, la operación del sistema conforme a las normas aseguraba que se “adjudicara la justicia en el proceso”, ya que la legislación no era inherentemente injusta, sinoajena al ámbito de los individuos.

1.1. Cultura olmeca
Alfredo Chavero, uno de los pioneros de la arqueología mexicana, llamó la atención ya en 1884 sobre unas esculturas de piedra encontradas en la costa del Golfo de México, que le parecían tan exóticas que sólo pudo explicarse su presencia como resultado de una inmigración desde el viejo mundo. Se trataba de una gigantesca cabeza humana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho prehispanico
  • Derecho prehispanico
  • Derecho Prehispanico
  • Derecho Prehispánico
  • DERECHO PREHISPÁNICO
  • Derecho Prehispanico
  • Derecho Prehispanico
  • Derecho prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS