Derecho prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO PATRIO

• Época Prehispánica

Uno de los aspectos más interesantes de la cultura mexica es el relativo al derecho, la justicia y su aplicación. El cargo de juez era extraordinariamente importante, despertando un gran respeto en todo el mundo. Los tribunales de justicia se escalonaban desde la unidad social más elemental, el calpulli, hasta el grado más elevado. Eltecalli o tribunal de calpulli entendía en asuntos tales como matrimonios, divorcios, etc., entre macehualtin.
Los casos de mayor importancia pasaban al tlacxitlan, en cuyo tribunal se juzgaba también a los pipiltin. Todas las causas, procedentes tanto del tecalli como del tacxitIan, incoadas por delitos castigados con pena de muerte, eran remitidas a un tribunal supremo, compuesto por trece juecesy presidido por el cihuacoatl o el tlatoani, únicos que podían sentenciar a muerte. Además de estos tribunales, existían otros de carácter restringido, para juzgar a los militares, religiosos, estudiantes o comerciantes, etc. Un complicado código penal, basado en una moral extraordinariamente puritana, servía de pauta para la aplicación de la justicia en asuntos de carácter público o privado.
Lajusticia azteca era muy estricta. Había pena de muerte incluso para los delitos menores, como robar o emborracharse (la segunda vez: pena de muerte). Los nobles eran juzgados aún más duramente que los hombres comunes. La administración pública azteca era muy ordenada. Incluso había funcionarios encargados de barrer las calles.
Las mujeres podían tener propiedades y demandar en juicio a otrosciudadanos sin el permiso del esposo. También podían tener una carrera como sacerdotisas, aunque no en los más altos rangos.
Aunque no tenían una separación de las normas jurídicas y morales, los mexicas concebían las penas como algo ético para la sociedad; se sancionaban las conductas contra la conservación y el mantenimiento del estado, conductas contra la persona del rey, conductas contra laideología guerrera, conductas contra la organización y funcionamiento del estado, conductas que afectan el poder político/religioso; también ya existían delitos contra la propiedad, contra las personas y otros.

Maya

No existía una concreción escrita del derecho penal maya, es atrevido de mi parte hacer la afirmación que tal derecho existió stricto sensu, puesto que los mayas catalogaban comoasuntos dañinos graves lo que equivaldríamos hoy a delitos, tal ausencia de sistematización se mantiene en la actualidad entre sus comunidades. Los mayas velaban por bienes que podrían calificarse de garantizados, como la integridad nacional, la integridad personal, el honor en relación al matrimonio y la propiedad. En consecuencia, eran consideradas formas delictivas: la traición, el homicidio, elincendio, el adulterio, el rapto, el plagio, la acusación falsa, las lesiones, el robo, el impago de deudas y los daños. Las sanciones tenían dos fines, unas eran de carácter compensatorio y otras de ejemplificación para prevenir la comisión de futuros delitos. Las penas eran la muerte, la esclavitud, la indemnización y la afrenta. Las resoluciones se dictaban de forma expedita luego de la audienciapor parte de los batabs o caciques, quienes tenían a su cargo la función de juzgar, estos eran nombrados por el halah uinic (jefe supremo, posición hereditaria por línea paterna) aplicaban como penas principales la muerte (adúlteros, homicidas, incendiarios, raptores y corruptores de doncellas). La pena de muerte podía hacerse efectiva por introducción a un horno ardiente, el estacamiento, laextracción de viseras por el ombligo, los flechazos, o el ser devorado por fieras, la ejecución era realizada inmediatamente por los tupiles (policías-verdugos) salvo que se tratara de lapidación por parte de toda la comunidad y en cuanto a la esclavitud (principalmente en casos de robo cuando el objeto sustraído no se recuperaba), era posible además, que al ladrón le labraran (literalmente) el...
tracking img