Derecho prehispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho 1° Semestre.

INTRODUCCION

El derecho prehispánico es una aproximación al estudio del derecho en las culturas que existían antes de la llegada de los españoles.

Este derecho no rigió a todos los pobladores, sino que cada uno tenía sus reglas y leyes diferentes para sus grupos y sus gobiernos distintos.

Varias civilizaciones neolíticas se sucedieron dentro del territorio,actualmente ocupado por México y los demás países centroamericanos: primero la olmeca, cuyo florecimiento ocupa los últimos siglos anteriormente a la era cristiana, luego simultáneamente la teotihuacana y la del antiguo imperio Maya ( heredera de los olmecas) de los siglos III y IX de nuestra era; después la tolteca (Tula), en el siglo X , que fertiliza los restos de la primera civilización maya y daorigen, en Yucatán, al Nuevo imperio Maya y finalmente a la azteca, ramificación de la chichimeca, con absorciones de los toltecas .

Desde el punto de vista jurídico se describirán solo cuatro de estas culturas: la olmeca, por ser la más antigua, la maya, la chichimeca y la aztexcocana (azteca). Solo de esta ultima, el derecho es conocido con algo de detalle.

LOS OLMECAS

Florecieron entreel siglo IX y I a.C. en la zona costera del Golfo. No dejaron grandes monumentos arquitectónicos sino más bien estatus y figurillas. Tenían fama de magos, y utilizaron drogas alucinantes.

La cultura olmeca, en decadencia desde los últimos siglos era precristiana, transmitió muchos de sus rasgos a la cultura maya, teotihuacana, zapoteca y totonaca.

LOS MAYAS

Se encontraban en lasactuales regiones de Tabasco y Honduras. Su primer florecimiento se observa en los siglos V y X d.C. No era un imperio centralizado, sino un conjunto de estados-ciudades, dirigidos por nobles y sacerdotes, ligado por ideas religiosas comunes y lazos familiares entre las aristocracias locales, y viviendo en competencia comercial lo que a veces los llevo al extremo de la guerra.
No se sabe lo que llevoal final de esta civilización. Solo se sabe que el imperio cayó definitivamente en el siglo XVII.

LOS CHICHIMECAS

Los chichimecas, crueles e incultos, originalmente vivían al noroeste del actual territorio mexicano, sobre todo entre el rió Lerma, el lago de Chapala y el actual estado de Durango; al comienzo del segundo milenio de nuestra era comenzaban a hacer frecuentes incursiones en elcentro del país, destrozando la cultura tolteca y estableciéndose luego en una multitud de lugares a lo largo del altiplano. Hablaban náhuatl.

La masa principal se estableció en Tenayuca, bajo Xolotl, el cual formo a base de matrimonios y conquistas militares, un imperio que, cuatro generaciones después, traslado su capital a Texcoco.

LOS AZTECAS
Los aztecas representan una rama pocollamativa dentro de los chichimecas.
Después de participar en la derrota de Tula, capital tolteca, los aztecas llegaron al valle de México, dirigidos pro su Dios-protector Huitzilopochtli. En el valle de México hubo en aquel entonces un conjunto de ciudades, viviendo en competencia militar y comercial, formado por victoriosos chichimecas, derrotados toltecas y pobladores autóctonos

Después de viviralgunas generaciones en un rincón relativamente tranquilo en este tumultuoso mundo, ósea Chapultepec, los aztecas, no eran muy felices en la política respecto a sus poderosos vecinos, tuvieron que huir hacia una isla, en el lago de Texoco, donde poco a poco fueron construyendo su notable ciudad Tenochtitlan, Que con el tiempo absorbería su antiguo hogar, Chapultepec y que se junto mediante diques.Ahora su política era más hábil. Sobre todo sus servicios mercenarios con Atzcapozalco, dio buenos resultados para ambos, culminando con esta colaboración la caída de Texcoco. Entre tanto trasformaron su gobierno aristocrático en monarquía, seleccionado un rey de procedencia Tolteca.

Al lado del rey funcionaba un conjunto de delegados nobles. Despues de la muerte del rey Tezozomoc, se hace una...
tracking img