Derecho Prehispánico

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Derecho prehispánico:
El derecho prehispánico se refiere exclusivamente al derecho que se aplicó a América antes de la llegada de los españoles, de esta forma cuando hablamos del Derecho prehispánico hacemos alusión a la América primitiva aún no colonizada, cuatro ejemplos de estas culturas son:


























Culturas Prehispánicas de México: Las civilizaciones precolombinasmexicanas son las de mayor desarrollo cultural de las Américas. La región de Mesoamérica alberga a las civilizaciones más avanzadas y complejas del continente americano que desarrollaron durante muchos siglos antes de la llegada de los invasores "conquistadores" españoles. Las principales culturas prehispánicas mesoamericanas de México son: Cultura Olmeca, Teotihuacana, Tolteca, Zapoteca, Maya, Azteca,Mixteca, pueblos chichimecas, entre otras.
Calpulli
El término calpulli significa “grandes casas” y se utilizaba para designar unidades de la sociedad azteca constituidas por parientes ficticios, es decir, personas que creían descender de un mismo antepasado, quien generalmente, era un ser mitológico. Todos vivían en un mismo sector de la ciudad, ejerciendo, en común, la propiedad de las tierrasque les habían sido asignadas. En Tenochtitlán existían 20 calpullis integrados tanto por mexicas originarios como por extraños que se habían fundido con la nación azteca. Por su función se asemeja a un clan; sin embargo, entre sus miembros había diferencias de riqueza, posición social y poder. De ahí que se les haya denominado clan cónico, cuya cúspide era ocupada por quienes estaban máscercanamente relacionados con el ancestro fundador; en la base se hallaba la gran mayoría de sus componentes.
El calpulli era, además, una unidad religiosa y militar. Sus integrantes adoraban un mismo dios en templos erigidos dentro de sus tierras, y combatían en los mismos destacamentos. Para tal efecto recibían instrucción militar en el telpochcalli, o escuela de guerreros, que cada calpulli mantenía.Jefe de ellos era el calpullec, designado vitaliciamente, dentro de la misma familia, por los demás miembros del calpulli. Actuaba como juez en litigios menores, representaba al calpulli en el consejo azteca, dirigía la educación de los niños y, por sobre todo, repartía las tierras entre las familias de acuerdo al número de componentes.
Las evidencias señalan que la mayoría de los 20 calpullishabitaban uno de los sectores de Tenochtitlán: el correspondiente a los campesinos, lo cual indica que su importancia estaba directamente relacionada con las funciones que ejercían sus más destacados integrantes.
Tlatoani (del náhuatl tlahtoāni "el que habla, orador"; pl. tlatoque, tlahtoqueh) fue el término usado por varios pueblos de habla náhuatl en Mesoamérica para designar a los gobernantes delos āltepētl o ciudades, de los cuales eran los elegidos por los nobles (pīpiltin) como gobernantes de entre una familia o dinastía gobernante en las distintas poblaciones, a los tlatoanis gobernantes de varios āltepētl (como el caso de los mexicas) se les denominó huēy tlahtoāni 'gran orador'). El término se ha traducido al castellano de forma incorrecta como rey o emperador, siendo esto impreciso alno formar los pueblos mesoamericanos reinos o imperios, y no sólo los mexicas llamaron así a sus gobernantes, fue un término de uso común entre los pueblos nahuas.
 El Huey Tlatoani era una especie de primer ministro, no tanto un Emperador, aún no existía un imperio azteca como tal. Huey significa grande o importante y Tlatoani se refiere a quien tiene derecho de hablar, de discutir, de decir.Los aztecas tenían una especie de senado o consejo de ancianos que gobernaban junto con el Tlatoani. La sociedad azteca era una sociedad guerrera militar, su Tlatoani debía ser valiente, aguerrido, poseer victorias y escenas de heroismo. Muchos piensan que de no ser por la muerte accidental de Ahuitzol, la suerte de Cortés habría sido distinta, Ahuitzol era un guerrero bravo que no le temía a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho prehispanico
  • Derecho prehispanico
  • Derecho Prehispanico
  • DERECHO PREHISPÁNICO
  • Derecho Prehispanico
  • Derecho Prehispanico
  • Derecho prehispanico
  • Derecho Prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS