Derecho preincaico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 INTRODUCCION
 EL DERECHO PERUANO
 EL DERECHO EN LAS CULTURAS PREINCAICAS
 SISTEMA ORGANIZATIVO PREINCA
 CLASES SOCIALES
 COMO VIVIAN
 LA PROPIEDAD Y SISTEMAS DE TRABAJO
 EL MATRIMONIO
 SISTEMA HEREDITARIO
 DERECHOS Y DEBERES DE LOS MIEMBROS DEL CLAN
 NORMAS JURIDICAS
 LOS JEFES

Conocer la historia de los antiguos pueblos andinos permitecomprender nuestras raíces ancestrales y es fuente indispensable para construir una identidad de nación rica en diversidad cultural y las leyes vigentes y respetadas implantadas por una fuerza innata al hombre preincaico. Desde los primeros cazadores nómades del Perú, hasta las complejas sociedades estatales vigentes en el siglo XVI, nuestros antecesores andinos tuvieron que afrontar difícilesretos, pero con trabajo, organización y creatividad nos legaron enseñanzas que muchas veces no hemos sabido valorar.


La historia del derecho peruano comprende el estudio del derecho precolombino; el de las capitulaciones y cedulas reales dictadas durante la conquista y discusiones a las que dieron lugar; el del derecho indiano que fue el derecho aplicado por España a sus colonias americanasya constituidas, inspirado en el derecho aborigen y en el español, este último con sus viejos cuerpos de leyes (El Fuero Juzgo, el Fuero Real, las Partidas, etc.), que se aplicaban supletoriamente en América; y el derecho republicano que después de los primeros años en los que se siguió aplicando en el campo privado, el heredado de la colonia, se dictaron después de varias tentativas frustradas,nuevos cuerpos legales inspirados en códigos extranjeros como ocurrió en el código civil de 1852 que tomo como modelos la antigua legislación española, el francés de 1804 y el código de Santa Cruz también impregnado del anterior.
En el derecho público los documentos más importantes con los que se inicia la época independiente republicana son el estatuto provisorio dado por el libertador San Martíny la Constitución de 1823 aprobada por la primera asamblea constituyente.


No podemos decir con certeza acerca de las normas jurídicas en los pueblos preincaicos. Para que exista el derecho es necesario que haya una norma generalmente aceptada o impuesta, una autoridad que la aplique y sanción para las infracciones.
Seguramente que ese derecho existió en las culturas preincaicas como entodos los pueblos primitivos, trasunto de un derecho natural presente en el ser humano, basado en la superstición del hombre primitivo y de costumbres que fueron formando a través del tiempo.
Una cosa es que exista un derecho y, otra que ese derecho pueda ser conocido y analizado. Para este segundo supuesto necesitamos contar con documentación escrita, con la tradición oral, con la supervivencia decostumbres ancestrales o con otros medios que nos permitan apreciarlos.
De algunos pueblos preincaicos tenemos noticias por ciertos cronistas (Montesinos, Castro y Ortega Morejón, Guaman Poma De Ayala) o porque la conquista incaica era reciente y en ciertos casos conocemos la costumbre imperante a través de la negación incaica (tal el caso de la sodomía permitida entre los chimues y terriblementeperseguida por el incario).
No existe prueba escrita de la organización preincaica porque la escritura no fue conocida en el imperio incaico que fue una etapa posterior. Los quipus eran elementos nemotécnicos y de estadística de la etapa imperial.
La subsistencia de la tradición fue muy escasa por que la conquista incaica ensamblo el territorio y aplico sus normas en forma imperativa.Probablemente muchas de estas costumbres fueron recogidas de pueblos primitivos de los que solo tenemos sus restos arqueológicos. Máx. Uhle descubrió y estudió Tiawanaco, tumbas en Taltal y en Arica, los basurales de Ancón y exploró los arenales de Nazca; Julio C. Tello descubrió la cultura Paracas e hizo profundos estudios sobre Chavín. Arqueólogos recientes han puesto de manifiesto nuevos restos...
tracking img