Derecho preincaico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13732 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN PEDRO
CHIMBOTE

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO

HISTORIA DEL DERECHO PERUANO

Abog. JUAN CARLOS GONZALES RODRÍGUEZ

HISTORIA DEL DERECHO PERUANO

I.- OBJETIVOS:
Al término de las siguientes unidades el estudiante estará en condiciones de:
1.1.- Generales:
1.1.1.- Reconocer, analizar y criticar las principalesnormas, leyes y constituciones que han regido la organización del Estado y Nación Peruana, en los períodos incaico, colonial y republicano.
1.2.- Terminales:
1.2.1.- Señalar las particularidades que presentó el derecho civil, penal e internacional durante el Incanato y su importancia en la preservación del Estado Imperial.
1.2.2.- Determinar, a través de explicaciones claras,las características de la Legislación Americana (Indiana) en la colonia, relacionando este ordenamiento legal a la situación de dominación y dependencia vigente.
II.- PROGRAMACIÓN TEMÁTICA:
Capítulo I
El Derecho y la Política en el Imperio Incaico.
El Derecho Civil, el Derecho Penal y el Derecho Internacional en el Imperio Incaico.
La Moral Incaica: Las Máximas Salutatorias, los Delitos, elAcercamiento Moral.
Capítulo II
La Legislación Virreynal.
Contenido formal y real de la Legislación Indiana: Primeros documentos jurídicos.
Normatividad legal. La empresa de la conquista. Restauración del orden y derecho formal español. El Perú y las Nuevas Leyes. Legislación Colonial. Características. Carácter formal y real.
Capítulo III
Los Justos Títulos de la Colonización de América. ElRequerimiento. Polémica sobre la Humanidad Indígena.
Capítulo IV
Formación de la Conciencia Legalista Indígena.
La Falacia Normativa. Factores históricos. La Corriente Incaica y la Corriente Hispánica. Las Instancias Judiciales Intermediadotas. La Legislación Protectora y los Procedimientos. Los Medios de Difusión.
Capítulo V
La movilización Social Legalista Indígena.
La respuesta Popular enel Legalismo. Los Juicios. La Representación de Protesta.

Dr. JUAN CARLOS GONZALES RODRÍGUEZ
PROFESOR DEL CURSO

HISTORIA DEL DERECHO PERUANO

DERECHO PRE INCAICO

Poco sabemos de las culturas que habitaron los territorios de los que después fue el Imperio del Tahuantinsuyo, pero los historiadores concluyen que, aún sin leyes escritas, existe una evidencia de laexistencia de normas en la culturas pre incaicas, dado que sólo un sistema organizativo rígido pudo permitir el desarrollo de majestuosas construcciones, técnicas agrícolas especializadas y construcción de caminos. El respeto de las costumbres terrenas que estuvieron intimamente unidas a creencias religiosas fue una característica de la vida de las culturas preincaicas.
Las primeras épocas de la humanidadestán reflejadas en lo que fueron sus relaciones con la naturaleza. En la primera etapa, afirman los estudiosos el hombre fue nómada y sólo se aprovechaba de la naturaleza en el aspecto mas elemental como era el de cazar animales que le proveyeran de alimento o para reunir cada día los frutos que la tierra espontáneamente producía. Se cree que ellos no tenían aún noción de autoridad, ni justiciay que su relación con los dioses era a través de las manifestaciones de la naturaleza.
Culturas pre incaicas:
Hubo una segunda etapa, en la que probablemente se desarrollaron las culturas preincaicas en la que los hombres convivieron con la naturaleza, cultivaron la tierra, criaron animales, construyeron viviendas y tuvieron ya noción de familia, de matrimonio, de Estado. Confeccionaron susarmas, adornaron su ropaje y sus viviendas y su religión se pobló de dioses, de mitos.
De esta etapa las culturas que antecedieron a los Incas en habitar los territorios de lo que fue el Imperio Incaico han dejado evidencia en sus objetos de cerámica, en los utensilios que usaban en la vida diaria, en sus joyas y en sus vestimentas. Todo eso los retrata como personas refinadas, amantes del lujo y...
tracking img