DERECHO PRESUPUESTARIO
1. Definición.
El derecho presupuestario lo podemos definir como la expresión jurídica del plan financiero del estado para un periodo de tiempo determinado. El contenidodel derecho presupuestario podemos concretarlo en dos aspectos:
1º. Aspecto jurídico-político.
2º. Aspecto jurídico-financiero.
El aspecto jurídico-político hace referencia al conjunto de normasdirigidas a regular las relaciones entre dos poderes del estado: poder legislativo y ejecutivo, que son protagonistas del ciclo presupuestario, así corresponde al derecho presupuestario la regulaciónde la distribución de competencias en materia de preparación, aprobación, ejecución y control del programa de ingresos y gastos del estado.
El aspecto jurídico-financiero de terminar los efectos queel presupuesto en cuanto a la ley tiene con respecto a los ingresos y gastos públicos, o sea con respecto a los derechos subjetivos de los particulares y con respecto al ordenamiento jurídico y a lasleyes financieras preexistentes.
2. Concepto
El Derecho Presupuestario es una institución jurídica fundamental del Derecho Público, que sanciona la competencia del poder legislativo paracontrolar la actividad financiera del Estado, relativa a los egresos, como manifestación del carácter representativo de la soberanía popular que supone el Congreso de la Unión.
Acto legislativo por el cualse autoriza el montante máximo de los gastos que el gobierno puede hacer durante un periodo determinado.
3. Objeto

La representación financiera de las acciones entorno a las políticas yprogramas diseñados para cubrir las necesidades de los ciudadanos, pero también representa la negociación sobre la asignación y financiamiento de los intereses de diversos actores políticos.

4.Presupuesto de Egresos
Un presupuesto, para cualquier persona, empresa o gobierno, es un plan de acción de gasto para un periodo futuro, generalmente un año, a partir de los ingresos disponibles.
Un año... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Derecho presupuestal. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Presupuestal/3516261.html

MLA

"Derecho presupuestal" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Presupuestal/3516261.html>.

MLA 7

"Derecho presupuestal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Presupuestal/3516261.html>.

CHICAGO

"Derecho presupuestal." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Presupuestal/3516261.html.