Derecho presupuestario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho presupuestario
Es la creación de un sistema jurídico que regule y organice el presupuesto de egresos y todo esto es encaminado a reglamentar la forma en que el Estado realiza sus gastos enbeneficio de la sociedad.
El derecho presupuestario tiene 3 características fundamentales:
a) Principio de Unidad
b) Principio de especialidad
c) Principio de anualidad

Estas trescaracterísticas unifican e integran los lineamientos que debe tener el derecho presupuestario de modo que vayan encaminados a la consecución de objetivos comunes para la sociedad y regulen de forma quelos gastos que se realicen concuerden con dichos objetivos.
Requisitos Técnicos del Presupuesto
Se integra de la planificación, o presupuesto programático que se refiere a un plan de trabajo en elcual se planea la actividad describiéndola y se trazan los objetivos a seguir de tal manera que este procedimiento eficiente el ejercicio fiscal.
Distribución y administración del presupuesto. Estaes la forma en la que se encuentra repartido o separado el presupuesto de acuerdo a las unidades administrativas encargadas de realizar los programas de gobierno.
Previsión Presupuestaria. Esteconsiste en que las unidades administrativas encargadas de ejecutar el presupuesto deberán elaborar programas y subprogramas de actividades para prever el gasto público aplicable.
Claridad y publicidaddel Presupuesto. Se refiere a los gastos en virtud de la necesidad de publicar en los medios el presupuesto de egresos.
Exclusividad Presupuestal. Esto se refiere a que presupuesto de egresos debecontener única y exclusivamente gastos realizados por el gobierno.
Fundamentos Constitucionales del presupuesto.
Básico y elemental en él se reglamenta la constitucionalidad del presupuesto deegresos, es decir, el presupuesto de egresos debe estar concorde a la carta magna de la nación la cual es La constitución de 1917.

Rectoría del Estado en Materia de Gasto Público
El Estado, como...
tracking img