Derecho pretoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3262 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Recordemos la definición de Papiniano: "el derecho pretoriano es el que los pretores introdujeron a los fines de ayudar, suplir y corregir el derecho civil cuando necesidades de utilidad pública lo reclamaron"'.
El modo de funcionamiento tanto del derecho civil como del derecho pretoriano lo hemos estudiado en oportunidad de analizar los conceptos e ideas fundamentalesdel Derecho Romano, a cuyo examen nos remitimos.
Basta con aclarar que aquí sólo nos referimos al derecho pretoriano-stricto sensu-, es decir, a la producción jurídica del pretor ubano, pues es este magistrado quien realiza la adaptación interna del derecho romano: el tratamiento de la actividad del pretor peregrino excedería el marco de nuestras pretensiones metodológicas.

EvoluciónHistórica de la Actividad Pretoriana

En el modo de desarrollarse la actividad del pretor urbano pueden indicarse tres etapas claramente diferenciadas:

a) Una primera etapa, que va desde fines del siglo IV a.C.-367 a,C. fecha de la aparición de la magistratura pretoriana independiente hasta mediados del siglo 111 a.C. Durante este período su actividad está limitada a la administraciónde justicia dentro de los marcos precisos del ius civile tradicional'.
Su labor es entonces meramente interpretativa de tal manera que cualquier innovación que pretendiese hacer sólo podía realizarse bajo pretexto de estar interpretando el derecho civil; tarea que durante cierto tiempo realizó bajo la vigilancia atenta y celosa del Colegio de Pontífices.
No es esta etapa un períodointeresante del derecho honorario ya que todavía no se ha emancipado de los razonamientos rígidos del derecho antiguo y no han comenzado a verse los efectos de su acción.

b) Una segunda etapa, comienza a mediados del siglo III a.C. -expansión de Roma- hasta el año 130 a.C., donde el pretor empieza a dar soluciones propias, pero de manera indirecta, ya que aún no están bien definidas susatribuciones, limitándose a extender o negar la protección del derecho civil basado en simples consideraciones de justicia y equidad.
La expansión de Roma, a partir del siglo 111 a.C., originó también una gran expansión del comercio exigiendo un sistema jurídico más amplio que permitiera tanto las transacciones con los peregrinos como la superación de las reglas normativas creadas para una economíafamiliar y agrícola que ya no se adaptaba a los intereses de los grandes comerciantes que crecían a expensas de pequeños propietarios y artesanos. Justamente la creación del pretor peregrino -242 a.C.- y el desarrollo de la idea de ius gentium respondía a esas concretas urgencias sociales.
"Una economía agrícola de base aldeana se vio rápidamente reemplazada por la estructura de clase propiadel Imperio, en las que las figuras dominantes eran comerciantes, banqueros, mercaderes, terratenientes y el poder militar que protegía sus intereses".
El derecho pretoriano crece así como respuesta jurídica que expresa no sólo los intereses de los grupos hegemónicos romanos, protegidos desde ya por el derecho civil tradicional, sino también las necesarias concesiones que debían hacerse aotros grupos cuando sus necesidades resultaban aceptables y permiten el crecimiento económico.
De cualquier manera sus facultades de imperium no se encuentran bien definidas y su actuación se reduce sea aplicar o no el tus civile. Todavía no puede hablarse propiamente de un derecho pretoriano autónomo.

c) Una tercera etapa a partir del año 130 a.C., nace cuando el pretor en virtud delas atribuciones que le confiere la Lex Aebutia de Formulis comienza, en cuanto administrador de justicia, la generación directa de su propio derecho, derecho pretoriano mediante soluciones procesales bien definidas.
Es aquí propiamente cuando se configura el elemento progresivo de su derecho, cuando está legitimado para producir mediante instrumentos técnicos su propia labor autónoma....
tracking img