Derecho privado en castilla a fines del siglo xv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PRIVADO EN CASTILLA A FINES DEL SIGLO XV

Los principios básicos del derecho romano Justiniano habían ya arraigado en castilla luego de la extensión paulatina del antiguo derechogermánico visigótico que rigió durante gran parte de la edad media en la península. Estos principios aun vigentes hoy día en la mayoría de las legislaciones de occidente donde no han sido suplantados porprincipios mas modernos, se basan primordialmente en los de la igualdad entre los ciudadanos, libertad de contratación y de disposición, amplio dominio del derecho de propiedad individual y reducidaingerencia del estado en los asuntos de índole privada entre los ciudadanos. Este legado llego a castilla por vía directa y por vía indirecta.

Por otro lado para destruir el predominio de la noblezaterrateniente, la nueva burguesía necesitaba igualdad de posibilidades en el comercio y en la posesión de bienes, y para romper el monopolio de los gremios artesanales urbanos, esa misma burguesíanecesitaba de los principios de igualdad de contratación, de fijación de precios regidos por la oferta y la demanda y otros sistemas que le permitieran quebrar el yugo que le imponía la cerrada economía dela Edad Media.

LA PROPIEDAD
La ocupación, la prescripción, la venta, la permuta y las sucesiones fueron los medios clásicos para la adquisición de la propiedad de bienes muebles e inmuebles. Elderecho de propiedad estuvo durante la alta Edad Media restringido a la nobleza y el clero pero poco a poco fue abriéndose a la burguesía. Ya en las siete partidas fue permitido a todos los hombre“libres”. Otros modos de adquisición de la propiedad los fueron los repartimientos y las “mercedes” y los “repartimientos”.

Las “mercedes” fueron donaciones del monarca de terrenos de su propiopatrimonio y del de la corona casi siempre a miembros de la alta nobleza y el clero en pago de algún servicio.

Los “repartimientos” surgieron como consecuencia de la reocupación de vastas regiones...
tracking img