Derecho Privado Franquicia

Páginas: 14 (3266 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
Derecho Privado
TRABAJO PRÁCTICO
Contrato de Franquicia
RESUMEN: En el presente ensayo se abordará la problemática del contrato de Franquicia en la República Argentina.
INTRODUCCIÓN:
I) Definir y contextualizar
Desde una visión económica, la franquicia es “un método o sistema de comercialización de un producto oservicio. Es un contrato entre dos partes, por el cual el franquiciante permite al franquiciado comercializar un cierto producto o servicio bajo su marca o símbolo, contra el pago de un derecho de entrada o de regalías, o de ambas cosas”.
Según el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado una operación de franquicia es “una relación contractual entre un franquiciante y unfranquiciado en el cual el primero ofrece mantener un interés continuo en el negocio del segundo, respecto a áreas tales como know-how y entrenamiento, en tanto el franquiciado opera bajo un nombre comercial común y de acuerdo con un procedimiento o patrón establecido o controlado por el franquiciante, haciendo aquel una inversión financiera sustancial con sus propios recursos y en su propio negocio”.Otros lo definen como “un contrato celebrado por escrito en el cual el otorgante ofrece individualmente a muchos tomadores, que forman un sistema de distribución de su producción, vender o distribuir bienes o prestar servicios en forma exclusiva, creando una relación de asistencia del otorgante con carácter permanente, bajo el control de éste, al amparo de una marca, nombre comercial o enseña,propiedad del otorgante y de conformidad con un método, sistema o plan preestablecido por éste contra el pago de un canon y otras prestaciones adicionales”.
Características del contrato de Franquicia:
I) Licencia de marca: el que otorga la franquicia es, en general, el titular de una marca o designación. Por este contrato autoriza al franquiciado a vender bienes o servicios individualizados conella.
El franquiciado debe usar la marca, sus signos distintivos y seguir sus instrucciones.
II) Transferencia del know-how: el franquiciante debe proveer, asistir y entrenar al franquiciado de manera permanente.
El know-how ha sido definido como “conocimiento técnico, procedimiento, conjunto de informaciones necesarias para la reproducción industrial, que proceden de la experiencia en elproceso de producción, y que su autor desea guardar en secreto, sea para su uso personal, sea para transferirlos confidencialmente a terceros”.
III) Regalías: “el tomador del contrato de franquicia debe pagar al otorgante una suma fija y una regalía mensual sobre sus ventas o ingresos. Adicionalmente, también se pacta el pago de otra regalía por el uso de la marca, en lo general”.
IV) Operadorde Franquicia: “Esta figura es esencial en la franquicia, ya que se trata de un contrato de tipo personal. La muerte o incapacidad del dueño u operador, o la de éste, es causal de rescisión del convenio”.
V) Territorio: “Zona de actuación a favor del franquiciado, en la que desarrollará su negocio, cuya determinación puede ocasionar el éxito de la operación”.
¿El contrato de Franquicia debetener un plazo?
En el contrato de franquicia se puede establecer o no un plazo fijo para que determine la duración del contrato. Es opcional de las partes introducirlo o no. En el caso que no lo establezcan, se entiende que cualquiera de las partes puede rescindirlo cuando lo desee.
Pero se aconseja la fijación del plazo con la posibilidad de renovación para el beneficio de las partes.
¿Quésignifica la remuneración en este contrato?
Una de las partes de este contrato, el franquiciado, le debe una remuneración a la otra parte, el franquiciante, como contraprestación por los servicios y asistencia que recibe durante la vigencia del contrato.
Esta remuneración consiste en el pago de una suma fija de dinero al principio y de una regalía durante su ejecución. El primer pago se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho privado
  • derecho privado
  • Derecho privado
  • Derecho Privado
  • derecho privado
  • derecho privado
  • Derecho Privado
  • Derecho privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS