Derecho privado internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II
2.1. La calificación de la relación jurídica
La relación existente entre estas dos personas, es decir ese conflicto de intereses existentes, y con relevancia jurídica, da como resultadola existencia de una Relación Privada Internacional.
Puesto que se puede apreciar dentro de su composición al elemento extranjero; tal es así que las personas son de distinta nacionalidad, y asímismo las personas han celebrado un acto jurídico en el extranjero.
Por otra parte hay que hacer mención a que, debido a que el litigio del cual nos parte estas dos personas, tiene relevancia jurídica,es por ello que el Derecho internacional privado ingresará para solucionar el conflicto de aplicación de leyes que hay entre la Norma de Florida y la Normatividad Peruana. Puesto que el DerechoInternacional Privado tiene como objeto solucionar el conflicto de leyes existente.
Para ello deberá tomar en consideración, tanto las fuentes de origen nacional, como; la ley, la jurisprudencia y ladoctrina, como las fuentes de origen internacional, como lo son; los tratados, los principios generales del derecho y la costumbre.
Para resolver el problema de la calificación, existen diversas teorías,detallándose a continuación las más importantes:

Según la LEX FORI: postura sostenida por Kahn y Bartin
El juez que va a resolver debe calificar según su propia ley.
Ejemplo:
El juez argentinodefinirá la ley del último domicilio del causante que regirá la sucesión conforme a lo que entiende por domicilio en el derecho argentino, aún cuando a la sucesión se aplique derecho inglés.
Si ala sucesión se aplica la ley del último domicilio del causante, el juez argentino debe decidir según su propia ley lo que se entiende por sucesión y por domicilio.

Según la LEX CAUSAE: posturasostenida por Wolff y Despagnet
El juez debe aplicar cada ley con su calificación.
Ejemplo:
Suponiendo que en Argentina deba juzgarse un contrato de venta de acciones del Banco de Francia. Si se...
tracking img