Derecho privado internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COMPARADO.
Derecho comparado:
Disciplina que confronta las semejanzas y diferencias en los diversos sistemas jurídicos vigentes en el mundo con el propósito de comprender y mejorar el sistema jurídico de un estado. Este puede ser usado para varios propósitos como por ejemplo examinar mediante comparación los principios del sistema nacional y entenderlo, o muchas disposiciones legales deun país tienen sus fuentes en el de otros países, por ejemplo Ombudsman que está en Suiza, el IVA en Francia.
El derecho comparado no debe ser una materia teórica, sino que debe ser práctico, que la transforme en instrumento del que pueda servirse el legislador, el juez, el abogado y el diplomático, sobre todo este último para el desarrollo armónico de las relaciones económicas internacionales.Definición de Garcia Maynez. Es el conjunto de normas jurídicas objeticos que están en vigor en un determinado lugar y época y que el estado estableció o creó con objeto de regular la conducta o el comportamiento humano.
Cada país tiene su propio sistema jurídico y es peculiar a manera de considerar las leyes, las costumbres y la jurisprudencia.
Es posible estudiar cada uno de los sistemas decada país por lo que se establece en grupos o familias porque comparten determinadas características.
Neo romanista: Su fundamento es el derecho romano a partir del sigo V. ejemplo Europa: España, Alemania, Francia, Portugal, Italia, Holanda etc. En America del norte: Mexico Quebec Canada. En centro America, Guatemala, Nicaragua, El salvador Honduras etc. En Sudamerica: Brasil, Argentna, Peru,Chile, Paraguay, Bolivia.
Common Lay o anglosajon.
Inicia en el año 1066 en Inglaterra.
Es un derecho eminentemente jurisprudencial, que se basa en la costumbre.
Sus normas se establecen en los restatements que es el equivalente a lo que se conocer como jurisprudencia en Mexico. Por ejemplo: Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Canada, Australia, Nueva Zelanda.
Sistemas Religiosos.
Elmas importante es el musulan. Existe una inseparabilidad de la religión y el derecho. Por ejemplo Irak Iran Arabia Saudita etc.
Derecho de familia:
Matrimonio: hasta 4 esposas
Concubias: numero indeterminado, las que pueda mantener.
Obligaciones familiares:
Cohabitar todos en un solo hogar, Noches alternadas con cada una, entregar dote a la esposa, no existe la comunidad de bienes solo conel hombre.

Sistema Mixto o Hibrido.
Es un sistema que se integra por elementos que pertenecen a diversos sistemas jurídicos. Por ejemplo Sudafrica que tiene la tradición hebrea y musulmana y anglosajona, Japon tiene tradición japonesa neorromanista y anglosajona y las filipinas tienene tradición anglosajona y neorromanista.
Sistema Socialista
Inicia en 1917 anteriormente neorromanista,secaracteriza por la eliminación de la propiedad privada. Por ejemplo Rusia Cuba Vietnam del Norte y los ex integrantes de la URSS.
Sistemas Africanos
Se integra en su mayor parte por la tradición étnica en cada región.

CONCEPTOS Y DOCTRINA.
Derecho Internacional Público.
El DIP es el conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetos internacionales.
Tradicionalmente sehabía hablado de Estados, en lugar de sujetos internacionales y ello era explicable cuando los estados eran los únicos dignos de consideración; sin embargo, hoy ya no es así y las organizaciones internacionales lo van desplazando. Por ejemplo la ONU OEA etc.
Diferencia del DIP con otras ciencias jurídicas que tienen como objeto también el estudio de las relaciones internacionales, pero desdeangulos diferentes:
La política internacional. Le interesan las relaciones internacionales desde un punto de vista factico, sin referencia al deber ser.
La cortesía internacional. Es el conjunto de usos o buenos modales que se desarrollan como consecuencia de la vida en sociedad, pero careciendo de la obligatoriedad del derecho.
La economía internacional. Se interesa primero en el hecho económico...
tracking img