Derecho Privado, Mercantil

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
DERECHO MERCANTIL

El Derecho mercantil o Derecho comercial es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a losactos de comercio legalmente calificados comotales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio.
En la mayoría de las legislaciones, unarelación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El Derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque enmuchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, con base enla empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractualesque mantienen los empresarios entre ellos y con terceros. también del relativocontabilidad El Derecho comercial es una rama especial delDerecho privado, mientras el Derecho civil se erige como Derecho común.

DERECHO PRIVADO
El Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupapreferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestadpública alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomosostenten un poder decisorio).
El Derecho privado se suele contraponer al Derecho público, que es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos yde los poderes públicos entre sí.

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
El Derecho internacional privado es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho mercantil privado
  • Derecho mercantil como rama del derecho privado
  • Contrato privado-derecho mercantil
  • DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL PRIVADO.
  • Derecho privado
  • derecho privado
  • Derecho privado
  • Derecho Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS