Derecho privado romano cap. 8

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LAS IDEAS PRINCIPALES DEL CAPITULO.
ESCUELA DE LOS HUMANISTAS (Siglos XVII y XVIII)
El “mos gallicus” o escuela francesa del derecho romano: escuela de neta oposición a los métodosmedievales de interpretación del derecho romano por su uso y abuso de escolástica, por su ceguera frente a los problemas históricos. Sus representantes, mas calificados: Alciato, Donelo y Cuyacio. Loshumanistas crearon un derecho “profesoral” el mos gallicus” excluye la practica y se dedica al estudio, creando un abismo entre este y aquella en la historia del derecho romano. Los humanistas seinteresan por el derecho romano como manifestación jurídica de la cultura clásica. El influjo de los humanistas en la práctica del derecho romano fue nulo.
ESCUELA DE LOS IUSNATURALISTAS (Siglos XVIIy XVIII)
En la edad media, el derecho natural (ius natural-ius pentium el que la razón natural ha establecido en los hombres), se trasforma de racional a teológico. En la edad moderna, se realizaun retorno al derecho natural de tinte racionalista, se vuelve a las fuentes puras del derecho. El ius naturalismo racionalista pregona la igualdad de todos ante la ley, la superación de losprivilegios debidos a creencias religiosas o condición social y la libertad en todos los órdenes. El código civil francés de 1804: es el máximo logro del ius naturalismo racionalista. Gran parte de susinstituciones están tomadas del derecho romano. La difusión del Código Napoleónico, cuyas bases son romanistas, ha sido ampliada tanto en Europa como fuera de ella.
ESCUELA DE LOS PANDECTISTAS (sigloXIX)
El “ius Germanicus” o escuela Alemana del derecho romano. Desde el siglo XV, comienza a escribirse en Alemania el derecho romano como ordenamiento positivo y rige como derecho común. Surge unaescuela de derecho llamada “pandectistas” o doctrina del derecho común. Sus exponentes más famosos son Stryck, Boehmer y Leyser. El trabajo en que se resume toda la labor de la pandectísista es el de...
tracking img