Derecho privado romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PRIVADO ROMANO

INTRODUCCIÓN
LA TRADICIÓN HISTORICA DEL DERECHO ROMANO

1 CONCEPTO DE DERECHO ROMANO-Se entiende por Derecho Romano una serie de escritos de aquellos autores que fueron considerados en la antigua Roma como autoridades en el discernimiento de lo justo e injusto (Iuris prudentes);especialmente ,la colección antológica de esos escritos hecha por el emperador Justiniano(s VI d.c), a la que este agregó otra menor de leyes dadas por los emperadores romanos anteriores y las suyas propias. Desde el siglo XII se llama Corpus iuris Civilis a esa compilación de derecho y leyes. Se divide en Codex , Digestum , Institutiones y Novellae Constitutiones .

La virtud ejemplar del Derecho Romano consiste en haber sido fundamentalmente un Derecho científico, es decirjurisprudencial, y no un orden impuesto por el legislador

2 PRIVATISMO-Los jurisprudentes romanos se interesaban por encontrar y conservar las soluciones convenientes para los conflictos que surgen entre las personas acerca del aprovechamiento privado de las cosas . Sus soluciones debían ser aplicadas por los jueces al dar éstos sus sentencias en los litigios causados por tales conflictos. Estosjuicios ,por referirse a intereses personales se llamaban privados (Iuidicia privata).Como estos juicios se referían también al aprovechamiento de las cosas, el derecho correspondiente puede llamarse también patrimonial .

Objeto de nuestro estudio es el derecho privado romano que es el verdadero Ius de los romanos ,la verdadera obra maestra de su jurisprudencia, pues esta es la fuente primaria delIus .

3 HISTORIA E INSTITUCIONES- El estudio elemental del derecho se designa como ``Instituciones ´´,pero también se llaman así las materias que se acogen en acogen en aquel estudio y el conjunto de reglas jurídicas que se refieren a ellas.

Se habla como institución de la propiedad ,la herencia, el matrimonio ,etc..o de divisiones menores(compraventa ,colación ,dote etc.);de la estabilidadestas materias en que se divide el estudio jurídico deriva otra acepción más estricta del termino institución ,en el sentido de entes cuya estructura no depende de la autonomía privada ,
Como son las corporaciones públicas y también el matrimonio

En realidad , la facultad de reclamar judicialmente es el momento principal de toda relación jurídica , de ahí que el estudio de las institucionessea el de las acciones procesales típicas de cada relación , y que el derecho romano pueda concebirse como un ordenamiento de tales acciones típicas de cada relación , y que el derecho romano pueda concebirse como un ordenamiento de tales acciones típicas .

4 RECEPCIÓN DEL DERECHO ROMANO – Constituye para el jurista moderno la primera disciplina de su formación mental , sus Humanidades . En el seha formado la tradición de la ciencia jurídica europea difundida más allá de los límites continentales. El derecho Privado romano es así es así el derecho ``civil ´´ de los pueblos cultos , hasta la época de las modernas codificaciones .
Se difundió por la influencia de la enseñanza universitaria (Bolonia s .XII) y a la labor de recopilación y divulgación del Jurista Bártolo(s.XIV)considerado el más importante jurista de todos los tiempos por su elaboración Del ``Derecho romano común ´´ que asociado al Derecho canónico constituye el fundamento de la cultura jurídica Europea .
Inglaterra – Tradición jurídica peculiar que difiere de la romanística de Europa , aunque resulte más fiel al modo operativo de los juristas romanos .
Alemania-elaboración científica que se denomina el``Derecho de Pandectas´´, Impulso de Savigny y la escuela Histórica del Derecho –Usus modernus pandectarum .

5 HISTORICISMO EN EL DERECHO ROMANISTICO -

6 y 7 ETAPAS HISTORICAS DEL DERECHO ROMANO – ETAPAS EN LA JURISPRUDENCIA ROMANA: La periodización puede realizarse atendiendo a dos criterios :
1. El Derecho no goza de autonomía sino que es un elemento heterónomo , por lo que se periodiza de...
tracking img