Derecho privado y publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO
Derecho Público.

Patrick Courbe define el derecho público como el conjunto de normas que regulan la organización del Estado y los procedimientos entre este y los particulares.

Derecho Constitucional

Esta disciplina está integrada por un conjunto de normas que tienen por objeto la organización del Estado y el funcionamiento y el funcionamiento de suspoderes, y las relaciones que el poder mantiene con los ciudadanos.
Parte integrante de las normas del derecho constitucional es la regulación de los derechos humanos o derechos fundamentales o, como los llama la Constitución, garantías constitucionales.

Mediante el derecho constitucional se organiza al Estado y se regula el funcionamiento de sus poderes, los cuales en conjunto forman el gobiernode un país.

En el estudio del gobierno, se analizan las funciones que este debe cumplir con apego a la Constitución, en sus tres poderes: Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. En cuanto a la población, el derecho constitucional estudia lo relativo a su protección y a los derechos de los individuos, así como su pertenencia o no a la población constitutiva de la nación mexicana, el tema de lanacionalidad. En lo que respecta al territorio, estudia su distribución y competencia entre las instancias federal, estatal y municipal, así como las funciones de los diversos poderes sobre el particular.

Al mismo tiempo, el derecho constitucional define cuales son las facultades que tienen los funcionarios públicos respecto a su relación con los ciudadanos y los medios de impugnación de lasdecisiones públicas por el ciudadano.

Sus materias más importantes son:
1. Teoría del estado.
1. Formas de estado.
2. Formas de gobierno.
3. Teoría de la constitución.

Derecho Administrativo.

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan el funcionamiento del Poder Ejecutivo y sus relaciones con los gobernados, así como las reglas a que están sujetos los servidorespúblicos.

Esta regulación comprende el funcionamiento desde el Presidente de la Republica hasta el último estrato de la burocracia. Se incluyen en esta regulación las diversas administraciones públicas, sin importar el grado de su descentralización, y en este sentido estamos hablando de los tres niveles de gobierno que reconoce la Constitución: el Federal, el estatal y el municipal.

Es estadorealiza diversas funciones, entre otras la llamada función administrativa, a través de ella el Estado satisface necesidades colectivas mediante la prestación de servicios públicos.

Como órgano administrativo, el Poder Ejecutivo constituye el conjunto de órganos que llevan a cabo la función administrativa. Dentro de esta, el Presidente de la Republica ocupa la categoría mas lata y concentra, lasfacultades de mando, de decisión y de jerarquía necesarias para su debido funcionamiento. Para realizar la función administrativa el Presidente cuenta con auxiliares conocidos como secretarios de Estado i jefes de departamento administrativo.
Existen diversas formas de organización administrativa, pero las más importantes son los regímenes de centralización y de descentralización.

Otro temaque estudia el derecho administrativo es el relativo a la empresa pública. El termino empresa pública se refiere a entes estatales o paraestatales dedicados a producir o distribuir bienes o servicios de naturaleza económica.

La empresa pública se diferencia de la privada en que por su medio el Estado lleva a cabo actividades administrativas, cumple parte de sus cometidos, en beneficio de lasociedad. En cambio, la empresa privada tiene por finalidad el lucro, esto es, la obtención de utilidades que acrecientan la riqueza de quienes la constituyeron e indirectamente la derrama a la sociedad a través de la creación de puestos de trabajo, la producción y el consumo de bienes para la producción.

El Estado controla los organismos paraestatales mediante la llamada sectorización,...
tracking img