Derecho privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE RELACIONES INTERNACIONALES

INSTRUMENTO E INSTITUCIONES DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

CICLO I- 2011[pic]

CATEDRATICO:

Lic. Alberto Aranda

Alumnas:

Estefani Carolina Hernández Batres HB06010

María José Rodríguez JavierRJ07008

Los grandes temas que constituyen la teoría general del Derecho Internacional Privado y que son el tratamiento del Derecho extranjero, reenvío, derechos adquiridos, cuestiones previas,adaptación, orden público, institución desconocida y normas de aplicación necesaria.
A continuación una pequeña síntesis de algunas de ellas:
• En la aplicación del derecho extranjero (artículo2), se admite la tesis "jurídica", lo cual es particularmente importante porque la legislación interna de cada país “nunca ha tenido disposición sobre el particular”, limitándose a lo previsto en lostratados ratificados por cada uno de ellos (Código Bustamante y Convención Interamericana sobre Normas Generales de Derecho Internacional Privado, etc.).
• La fórmula de orden públicointernacional tiene carácter restrictivo, de excepción, con lo cual se limita la aplicación de dicho mecanismo a los casos en que se producirían resultados manifiestamente incompatibles con los principiosesenciales del orden público de cada país latinoamericano, lo cual confirma la preocupación de nuestro legislador de no abusar del mismo (artículo 8).
• La consagración de la institución desconocida(artículo 9), introduce también una excepción que restringe la aplicación del derecho extranjero a los casos en que no sea posible encontrar instituciones análogas del foro. En esta materia, al igual queen el orden público internacional se observan las modernas tendencias del Derecho Internacional Privado de restringir al máximo la no aplicación del derecho extranjero.
• La inclusión expresa...
tracking img