Derecho privado

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
TESIS:

EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA – una propuesta para mantener incolume el derecho societario.

Consignas del Trabajo.

1- Describa brevemente las dos posturas doctrinarias propuestas a los fines de establecer un límite a la responsabilidad del empresario individual.

2- Describa las críticas que pueden hacerse a cada una de las posturas doctrinarias expuestas.3- Analice la teoría del “Patrimonio indivisible” y sus consecuencias respecto de las posturas descriptas.

4- Analice la teoría del “Negocio jurídico indirecto” y explique la postura adoptada al respecto por la Inspección General de Justicia y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.

5- Defina su opinión personal, expresando por cuál de las posturas doctrinarias seinclina usted; o bien, en su caso, elabore su propia propuesta. Fundamente legalmente la postura adoptada.

1- Describa brevemente las dos posturas doctrinarias propuestas a los fines de establecer un límite a la responsabilidad del empresario individual.

Existen dos posturas doctrinarias en cuanto a la limitación de la responsabilidad del empresario individual, estas son: el instituto de lasociedad unipersonal y la empresa individual de responsabilidad limitada.
Ambas opciones no buscan otra cosa que determinar cual de ellas es la mejor herramienta jurídica para alcanzar esa limitación. Lejos de beneficiar la exigencia de los grandes grupos económicos, quienes orientan su interés a consolidar el control societario y la dirección unitaria, aparece el instituto de la empresaindividual de responsabilidad limitada la cual demuestra una visión simplista, en beneficio de las pequeñas y medianas empresas, a fin de que el pequeño comerciante pueda reducir los riesgos que surgen de las situaciones de crisis o de los negocios mal gestionados.
Por otro lado la figura de la sociedad unipersonal deja a un lado la cuestión de limitar la responsabilidad, y se muestra como unaherramienta apta para la organización de la empresa, dando una respuesta sólida a quienes buscan nuevas formas de concentración empresaria y para la gestión unitaria de patrimonios. Ambas posturas, con sus ventajas y críticas, son esencialmente diferentes, dando lugar a una discusión desigual en base a quienes propician la admisión de una postura u otra.
Como mencione anteriormente la empresa individualde responsabilidad limitada, se afirma únicamente como un instrumento valido para posibilitar la atribución directa del empresario de responsabilidad limitada, presentándose como una herramienta de carácter muy limitado, al dejar de lado cuestiones de carácter organizativo, y otras necesidades de índole societaria que pueden colmarse en forma mas eficaz recurriendo a la figura de la sociedadunimembre.
A fin de resumir estas doctrinas, podemos mencionar que la empresa individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L) se compadece con el simple obejtivo de limitar la responsabilidad del empresario, posibilitando de forma paralela la preservacion del actual régimen de las sociedades comerciales, que se vería afectado con la recepción de la sociedad unipersonal ( por cuestiones quedesarrollare mas adelante), mientras que esta ultima trata en forma secundaria esta cuestión, y si bien presenta como ventaja , la manutención de la personalidad jurídica con la incorporación de un nuevo socio sin variar su personalidad, ni su organización, ni la titularidad de sus derechos; la realidad nos muestra que el empresario individual acorde a las necesidades de su actividad empresarial o giroproductivo, no posee una organización sofisticada, ni requiere de nuevos socios, simplemente no necesita mas que aquello que le complementa su propio esfuerzo, pero de necesitarlo la ley pone a su disposición de distintos tipos societarios, que podrá constituir.
Del análisis comparado de ambas doctrinas, podemos inclinarnos por una o por otra valiéndonos en principio de las desventajas que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho privado
  • Derecho privado
  • Derecho Privado
  • derecho privado
  • derecho privado
  • Derecho Privado
  • Derecho privado
  • Derecho Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS