Derecho privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PRIVADO.
Rama del Derecho Interno que se encarga de regular las relaciones jurídicas que tienen los particulares, las cuales se generan por voluntad de los mismos.

RAMAS

DERECHO COMÚN O CIVIL. Es el conjunto de normas jurídicas que se encargan de regular a las personas como sujetos de derecho, así como sus atributos, los bienes, la propiedad, las obligaciones, los contratos yalgunas relaciones entre los particulares.
LEYES REGLAMENTARIAS. Códigos Civiles y Códigos de Procedimientos Civiles (Federal, del D.F. y de los Estados).
PERSONA. Todo ser susceptible de tener derechos y obligaciones; el ente capacitado por el derecho para actuar jurídicamente como sujeto activo o pasivo de las relaciones jurídicas. Para efectos de la ciencia jurídica, la persona se divide en:PERSONA FÍSICA. Todos aquellos hombres y mujeres que existen en la naturaleza, que están vivos y por ese sólo hecho tienen ciertas características llamadas: (ó leer Art.2.1 CCEM)
ATRIBUTOS DE LA PERSONA. Atributo de los individuos de ser susceptibles de tener derechos y obligaciones, para lo cual se requiere de capacidad de goce y de ejercicio.
CAPACIDAD DE GOCE. Es la aptitud de ser titular dederechos o ser sujeto de obligaciones por el solo hecho de ser persona, esta capacidad se adquiere con el nacimiento y se pierde con la muerte, lo cual significa que un individuo siempre está protegido y regido por la ley. Es cualquier persona en uso de sus facultades mentales que no cuenta con 18 años.
CAPACIDAD DE EJERCICIO. Facultad que tiene cada individuo para hacer valer sus derechos ycontraer y cumplir con sus obligaciones; se adquiere con la mayoría de edad, siempre y cuando la persona cuente con pleno uso de sus facultades mentales. Se pierde con la afectación de las facultades mentales o con la muerte.

NOMBRE. Conjunto de palabras que identifican a una persona y que le permite adquirir una personalidad propia y legal. (consular Art.2.13 y 2.14 CCEM)
Atributos de la personaque cons- DOMICILIO. Lugar en el que una persona reside habitualmente con el propósito de radicarse en él. (consultar Art.2.17 y 2.18 CCEM)
tan en el Acta de Nacimiento. PATRIMONIO. Conjunto de bienes, derechos y obligaciones, apreciables en dinero, es decir, que son susceptibles de valoración económica.
NACIONALIDAD. Es el vínculo legal que relaciona a un individuo con el Estado, vínculo quele otorga derechos especiales a los nacionales por encima de quienes no guardan ese nexo con el Estado.

DERECHO FAMILIAR. Conjunto de normas jurídicas que regulan la constitución, organización y disolución de las relaciones familiares, tales como el estado civil de las personas, el matrimonio, el divorcio, el parentesco, la filiación, la patria potestad y la tutela, así como las actividades delregistro civil.
ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS. Es otro atributo de las personas, que se entiende como la relación jurídica concreta que guarda la persona con relación a la familia, el Estado y la nación y que solo puede comprobarse con las constancias que expide el registro civil; relación que produce ciertos efectos jurídicos de diferente nomenclatura como el ser considerado como:
SOLTERO.Persona que no ha contraído matrimonio.
CASADO. Sujeto que ha contraído matrimonio de conformidad con la Ley Civil, realizándolo ante el oficial del Registro Civil.

MATRIMONIO. Es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de unafamilia. (ART. 4.1 del Código Civil parea el Estado de México).
En el Distrito Federal el Matrimonio es definido como la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, por ser el único lugar en la República Mexicana en que dos personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio. (Art. 146 del Código civil para el...
tracking img