Derecho Privado

Páginas: 20 (4888 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Investigación de mercados

Definición
La investigación de mercados es una técnica de la mercadotecnia que permite reunir datos de cualquier índole que desee conocer y determinar las necesidades del cliente para así lograr satisfacerlas ya sea con un bien o servicio determinado, su objetivo o fin se divide en tres:

Objetivo social, estas en contacto con el cliente y sabes que es y como loquiere, así el producto o servicio cumplirá con las necesidades y deseos exigidos cuando sea utilizado, para satisfacer los requerimientos del cliente mediante un bien o servicio.

Objetivo económico, al realizar una investigación de mercado puedes determinar que tan factible es introducir un nuevo producto o entrar a un nuevo mercado y a su ves determinas el éxito o fracaso económico y saber conmayor certeza que acciones o decisiones tomar.

Objetivo administrativo, el negocio tiene control, plantación y ayuda al desarrollo para que cubra las necesidades del mercado en el tiempo y forma oportuno.
La American Marketing Association (AMA) la define como: «la recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes yservicios».

Proceso de investigación de mercados

El proceso de la investigación de mercados es un conjunto de cinco pasos sucesivos que describen las tareas que deberán realizarse para llevar a cabo un estudio de investigación de mercados.
Este conjunto de cinco pasos, incluye: 1) Definición del problema y de los objetivos de la investigación, 2) diseño del plan de investigación, 3)recopilación de datos, 4) preparación y análisis de datos, y 5) interpretación, preparación y presentación del informe con los resultados.

Paso 1.- Definición del Problema y de los Objetivos de la Investigación de Mercados:
Una vez que se ha definido con cuidado el problema, se deben establecer los objetivos de la investigación de mercados, que según Kotler y Armstrong, pueden ser de tres tipos1. Investigación Exploratoria: Busca obtener información preliminar que ayude a definir problemas y a sugerir la hipótesis.
2. Investigación Descriptiva: Busca describir mejor los problemas de marketing, situaciones o mercados, tales como el potencial de mercado de un producto o los parámetros demográficos y actitudes de los consumidores que compran el producto.
3. InvestigaciónCausal: Busca probar la hipótesis acerca de relaciones de causa y efecto.

Pasó 2.- Diseño del Plan de Investigación de Mercados:
Luego de que se ha definido con precisión el problema y establecido los objetivos de la investigación, se debe determinar qué información se necesita y el cómo, cuándo y dónde obtenerla. Para ello, se diseña un plan de investigación — por escrito — que detalla los enfoquesespecíficos de la investigación, los métodos de contacto, planes de muestreo e instrumentos que los investigadores usarán para obtener y procesar los datos. Además, se establecen los plazos en los que se deberá empezar y finalizar el trabajo de investigación.
El plan de investigación de mercados, por lo general, incluye alguno de los siguientes elementos:
* Un planteamiento claro de la naturalezadel problema de mercado a investigar.
* Los principales factores inherentes y molestias relacionadas con el problema (creencias, actitudes, motivaciones, estilos de vida, actividades competitivas, entre otros).
* Una definición precisa del producto o servicio a investigarse.
* El establecimiento de las áreas de medición principales, por ejemplo, consumo, creencias acerca de losproductos, expectativas, proceso de toma de decisiones, frecuencia de compras, exposición a los medios, etc....
* La metodología a seguir, como tipo de datos, método de muestreo, instrumentos de investigación, etc....
* El grado de precisión que tendrán los descubrimientos de la encuesta.
* El tiempo y costo que tendrá la investigación de mercados.
* Las condiciones que se aplican a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho privado
  • Derecho privado
  • Derecho Privado
  • derecho privado
  • derecho privado
  • Derecho Privado
  • Derecho privado
  • Derecho Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS