Derecho privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO:

1. ¿QUIÉNES SON CONSIDERADAS PERSONAS DE EXISTENCIA VISIBLE SEGÚN EL CC? ¿CUÁNDO COMIENZA Y CULMINA LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS FÍSICAS?

El Código Civil, en su art. 51, define a la persona de existencia visible como “todo ente que presentase signos característicos de humanidad, sin distinción de cualidades o accidentes”.
Por el sólo hecho de nacer viva siempre será persona yjamás dejará de serlo, aún cuando presente anomalías o deformaciones graves o numerosas. Jamás se le negará personalidad jurídica, aunque viva sólo unos instantes después de ser expulsado del seno materno.
En nuestro país, el Código Civil consagra el comienzo de la existencia de la persona física desde el momento de la concepción en el seno materno, siendo titular desde ese momento de unconjunto de derechos
La extinción de la persona física se produce por su muerte. De la muerte de la persona se derivan consecuencias patrimoniales y personales.

2. ¿QUÉ CONSECUENCIAS PRODUCE EL NACIMIENTO SIN VIDA DE LA PERSONA POR NACER RESPECTO A SU PERSONALIDAD Y SUS DERECHOS?

Son personas por nacer, aquellas que aun no han nacido pero se encuentran concebidas en el seno materno; desde laconcepción en el seno materno comienza la existencia de las personas, y antes de su nacimiento ya puede adquirir algunos derechos, como si ya hubiera nacido. Esos derechos quedan irrevocablemente adquiridos si los concebidos en el seno materno nacieran con vida, aunque fuera por instantes después de estar separados de su madre.
Pero esa personalidad que el ser humano adquiere con la concepción aunantes de haber nacido, no es una personalidad definitiva, sino sólo precaria, que queda condicionada al hecho cierto del nacimiento con vida. En caso de muerte del feto, o de nacimiento sin vida, tanto la personalidad como los derechos que le fueran reconocidos se extinguen como si nunca hubieran existido.

3. MENCIONE LOS ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS Y CARACTERÍCELOS BREVEMENTE.

Son atributos delas personas las propiedades o cualidades que le son inherentes, todo aquello que no puede dejar de tener. Ellos son:

 NOMBRE: su finalidad es identificar a la persona física o jurídica, es el principal medio de individualización, que se caracteriza por ser asignado a la persona al comienzo de su existencia. Las disposiciones relativas al nombre, están contenidas en la Ley 18.248,complementaria del Código Civil.
El nombre está compuesto por un prenombre y un apellido, que es hereditario e identifica a la persona como perteneciente a un grupo familiar; el primero lo distingue de los demás integrantes de la familia.
A diferencia de las personas físicas, las personas jurídicas están sujetas a diversos regimenes, dependiendo de su naturaleza comercial o civil.

 CAPACIDAD: es elatributo más importante de todos. La capacidad es la regla, la incapacidad es la excepción, así lo determina el art. 52 del Código Civil, al decir: “Las personas de existencia visible son capaces de adquirir derechos o contraer obligaciones. Se reputan tales todos los que en este Código no están expresamente declarados incapaces”.
La capacidad de derecho o de goce es el grado de aptitud de cadaclase de persona para adquirir derechos o ejercer por sí o por otras personas, actos que no le son prohibidos.
La capacidad de hecho, o de obrar o de ejercicio es la aptitud o el grado de aptitud de las personas de existencia visible para ejercitar los derechos que titulariza, es decir, para ejercer por sí mismas los actos de la vida civil.
La capacidad de hecho como la de derecho puede verseafectada por los límites que impone el ordenamiento, surgiendo de ello el instituto de la “incapacidad”.
Son incapaces de derecho aquellas personas a quienes se prohibiera la adquisición de ciertos derechos o ejercicio de cierto actos por sí o por otras personas, tan sólo son incapaces respectos de esos derechos y esos actos prohibidos.
La incapacidad de hecho está impuesta por la ley para proteger...
tracking img