Derecho privado

Páginas: 16 (3842 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
1 DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

El derecho internacional privado surge en función de distintos factores, a saber, político, jurídico, económico y sociológico, de los cuales los más evidentes son el jurídico y el económico (Francois Rigaux).

Factores políticos: Es la lucha por el poder la que determinó la división territorial del mundo, base sobre la cual se sustenta la diversidad desistemas jurídicos, simultáneamente el Derecho Internacional Privado moderno es elaborado, en el marco de una cooperación internacional a fin de regular las relaciones privadas internacionales.

Factores jurídicos: Se presentan como factores para la existencia de Derecho Internacional Privado, derivado por la diversidad de sistemas jurídicos en el mundo, debido a la afectación o posible afectación quetiene una relación concreta por la conexión con dos o más sistemas jurídicos.

Factores económicos: La actual realidad económica mundial establece una interdependencia y globalización de la economía, los países no están aislados en el mundo, por ende, tampoco las personas que en sus territorios habitan, el comercio internacional es factor determinante para buscar la adecuada regulación a lasrelaciones privadas internacionales y los conflictos derivados de las mismas. Este fenómeno es de magnitud compleja, pues también están incluidos los procesos de integración económicos.

Factores sociológicos: Referidos en cuanto al conflicto de leyes, se basan los movimientos migratorios, la movilidad de las personas de un país a otro en función de factores diversos que pueden ir desde motivos derecreo hasta necesidades económicas, durante estos desplazamientos entablan relaciones privadas con carácter internacional que puedan ser afectadas por dos o más sistemas jurídicos de igual número de países

CONCEPTO

El Derecho Internacional Privado es aquella rama del derecho que tiene como finalidad dirimir conflictos de legislación, dirimir conflictos de jurisdicción, dirimir conflictosde nacionalidad y determinar la condición jurídica de los extranjeros. En algunos países a esta rama del derecho se le conoce como Derecho Civil Internacional.

Cabe recalcar que el derecho internacional privado no soluciona los conflictos, simplemente determina la norma o ley de qué país se debe utilizar en la solución de conflictos internacionales, así como el juzgado que resolverá estacontroversia.

2- FUENTES INTERNACIONALES DEL DERECHO PRIVADO.
[pic]

NACIONALES:

← LEY: Es aquella de carácter obligatorio que permite la resolución de conflictos internacionales de Derecho Internacional privado y obedece al conjunto de normas de carácter interno de un país.

← COSTUMBRE: Es la práctica reiterada de una conducta y el elemento subjetivo, es el convencimiento de que dichapráctica es obligatoria.

← JURISPRUDENCIA: Cúmulo de normas emanadas de las decisiones tomadas por el poder judicial de un país, mediante las que se aclara e interpreta el sentido de la ley.

Se presenta en virtud de la solución de casos análogos con cinco sentencias en un mismo sentido y ninguno en contra o por definición o contradicción de tesis sustentadas por los Tribunales Colegiados deCircuito o por las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

INTERNACIONALES.

← TRATADO INTERNACIONAL: Es el acuerdo de la voluntad entre dos o más estados que genera derechos y obligaciones a cargo de los estados partes.

← COSTUMBRE INTERNACIONAL: La costumbre crea normas jurídicas en el ámbito internacional, entre las costumbres internacionales se mencionan las sentenciasextranjeras, asistencia judicial internacional y la aplicación de leyes extranjeras.

← JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL: Es el conjunto de decisiones que toman los tribunales Internacionales en la interpretación de los tratados que interesan al derecho internacional privado. En concreto se atiende al tribunal internacional de justicia.

← PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho privado
  • Derecho privado
  • Derecho Privado
  • derecho privado
  • derecho privado
  • Derecho Privado
  • Derecho privado
  • Derecho Privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS