Derecho Probatorio Historia

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
HISTORIA DEL DERECHO PROBATORIO

FASE PRIMITIVA: 1. Confundían la religión con el derecho.

2. El concepto de norma era reconocido como Tabú que significa algo que está prohibido y todo el quefaltara a las normas del tabú ofendía a dio

3. Surge la ley del Talión: Con el código de Hamurabi (ojo x ojo, diente x diente). Con esta ley se establece el principio de proporcionalidad entre el daño yla pena esta consiste en que a nadie se le podrá aplicar una pena mayor al daño que ocasiono.

4. Surge a la Composición Romana: - la Voluntaria: Consistía en que el compresor le compraba la venganzaal ofendido. Y la Legal: Se daba cuando intervenía el pretor, ante el acudían las partes para que decidiera el arre

FASE RELIGIOSA O MISTICA: 1.Se da tanto en el derecho canónic en el derechogermánico. Edad media: La iglesia tenía un gran poder social y político en la que había un fanatismo puro.

2. Se imponían tratos crueles y torturas llamadas juicios de dios Sistema probatorio arbitrario yabsurdo. (Pruebas del agua y del fuego).

3. No había defensa de ninguna especie y El Procedimiento era establecido por un inquisidor (Pruebas y sentencia).

PERIODO DE LA TARIFA LEGAL: Esta consisteen que de manera anticipada se establecía un valor a cada medio de prueba. La prueba se mide, se cuantifica. Esta tarifa duró hasta 1971.

ÉPOCA CONTEMPORANEA: inicia con la contraposición de latarifa legal, la implantación de la libertad de apreciación delas pruebas por parte del juez comenzando con los procesos penales y luego con los civiles, esto implica un concepto técnico de lainvestigación de la verdad de los hechos.

LA PRUEBA EN LOS PROCESOS EXPOSITIVOS, INQUISITIVOS Y MIXTOS:

EXPOSITIVOS: el proceso en Colombia tuvo sus raíces en este sistema, las partes impulsaban el proceso,iniciaban la demanda y allegaban las pruebas pertinentes al caso.

INQUISITIVOS: algunos elementos se evidencian en el campo probatorio, como la facultad del juez de decretar pruebas de oficio con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho probatorio
  • derecho probatorio
  • Derecho Probatorio
  • derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • derecho probatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS