Derecho probatorio venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 175 (43633 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA N° 1.

LA PRUEBA EN GENERAL.

Contenido: Noción de Prueba. Definiciones. Fuentes Legales.
Desarrollo:
1. Noción de Prueba: existe diversidad de nociones de la palabra prueba, se usa:
o En el sentido de medio de prueba: Para designar los distintos elementos de juicio, producidos por las partes o diligenciados por el Juez, a fin de establecer la existencia de ciertos hechosen el proceso.
o También se usa como la acción de probar.
o Se entiende finalmente por prueba la situación que se produce en la mente y en el espíritu del juez, es decir, la convicción o certeza acerca de la existencia de los hechos legados y se dice que se probaron los alegatos o actuaciones.

2. Definiciones. Para definir la palabra prueba debemos atender diversasconcepciones, bien en cuanto a su alcance, en cuanto a sus resultados, en cuanto a su finalidad o con relación a su valoración.
Desde el punto de vista subjetivo: probar significa el derecho que se tiene de demostrar y se crea en la certeza de un hecho.
Desde el punto de vista objetivo: la prueba es todo lo que sirve para darnos certeza de la verdad de una proposición o, también se puede decirque son los medios que emplean las partes para demostrar el hecho discutido.
Posición intermedia que combina los dos aspectos anteriores: son el conjunto de motivos o razones que nos suministran el conocimiento de los hechos, para los fines del proceso, que de los medios aportados se deducen.

Hay autores que refieren el concepto de prueba a la actividad definiéndolo de la siguientemanera: es la actividad de comprobación de los sujetos procesales o de terceros y el procedimiento en que se desarrolla la prueba.

De acuerdo a Bello lozano, la prueba es la razón o argumento mediante el cual se pretende demostrar y hacer patente la verdad o falsedad de un hecho.

La prueba contiene los siguientes elementos, manifestados de la siguiente manera:
o Los medios oinstrumentos que se utilizan para llevar los hechos al conocimiento del juez, el cual sería el aspecto formal.
o Las razones o motivos que fundamentan la proposición de la existencia o de la verdad de los hechos, que es el aspecto esencial o sustancial.
o El convencimiento o credibilidad que a través de ellos se produce en la mente del juez acerca de los hechos, el cual es elaspecto subjetivo.

En función de estos tres elementos podemos definir la prueba de la siguiente manera:
Es el derecho que tienen las partes a presentar los medios o instrumentos en las formas autorizadas por la ley que contengan los elementos de convicción para que, el juez de la certeza de los hechos alegados y pronunciarse en sentencia.

La Naturaleza de la prueba: es Constitucional.

3.Fuentes Legales: la Constitución artículo 49, 26, el Código Civil, Código de procedimiento Civil, Código penal, Código Orgánico Procesal Penal, Código de Comercio , Código orgánico Tributario y leyes especiales.

De acuerdo a la clase tenemos que:

El CPC a partir de su artículo 365 se refiere a las pruebas como los medios probatorios.
Para ello debemos considerar las pruebas comosinónimo de medios probatorios.

Las pruebas son las que hacen nacer en el juez la convicción en el procedimiento, para el juez nace la convicción de que los hechos alegados son ciertos.
La prueba como actividad procesal : es la actividad de parte, es el trabajo o conducta que desarrollan los litigantes en el proceso para al juez al planteamiento de que lo que ellos presentan en el proceso sonciertos.

Quienes son las partes: actora (pretensión) y el demandado (defensas o excepciones de fondo como de previo pronunciamiento). Y son los que tienen la carga de probar o convencer al juez de sus argumentos.

Cuando hablemos de pruebas debemos entenderla como la actividad procesal que desarrollan las partes para la comprobación de las actividades de hecho que han promovido en el...
tracking img