Derecho probatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De conformidad con lo señalado en el Art. 251 del c.p.c, indique por lo menos 5 ejemplos de documentos que haya en su casa señalando si alguno o algunos de ellos son documentos públicos?

➢ ¿Cual es la importancia de la ley 527/99, la ley 588/00, y el decreto 1747 del 11 de sep /200 en materia documental?

➢ ¿Un mensaje de datos es de por si equivalente a un documento de papel o es unequivalente funcional?

➢ ¿El hecho de que los datos electrónicos se presenten por escrito equivale a “escrito firmado” “original firmado” o “acto jurídico autenticado”?

➢ ¿Cuando puede afirmarse que los documentos electrónicos están en capacidad de brindar similares niveles de seguridad que el papel?

➢ ¿Cual es la diferencia entre reconocimiento taxito y reconocimiento implícitode un documento? ¿En cual o cuales de los Artículos del C.P.C se alude a este tipo de reconocimientos?

➢ ¿En cuales actos procesales en un proceso ordinario pueden aportarse o solicitarse pruebas documentales por las partes?

➢ ¿En cuales actos procesales en un proceso verbal de mayor y menor cuantía pueden aportarse o solicitarse pruebas documentales por las partes?

➢ ¿En cualesactos procesales en un proceso verbal sumario pueden aportarse o solicitarse pruebas documentales por las partes?

➢ ¿En cuales actos procesales en un proceso ejecutivo singular hipotecario pueden aportarse o solicitarse pruebas documentales por las partes?

➢ ¿En cual o cuales actos procesales los testigos pueden aportar o solicitar prueba documental y sobre que ha de versar esa prueba?➢ ¿Si un testigo aporta una prueba documental, según su respuesta anterior como se surte para la parte contraria el derecho de contradicción respecto de dicha prueba?

➢ ¿Cuál es la importancia de la sentencia C-023/98 11 de febrero M.P. JORGE ARANGO MEJIA, en relación con la exigencia o no de autenticación de las copias para su valor probatorio?

Según lo dispuesto en lasentencia C-023/98, “Las normas acusadas versan sobre las copias. Un principio elemental que siempre ha regido en los ordenamientos procesales es el de que las copias, para que tengan valor probatorio, tienen que ser auténticas. De otra parte, la certeza de los hechos que se trata de demostrar con prueba documental, y en particular, con copias de documentos, está en relación directa con la autenticidadde tales copias. Tal certeza es el fundamento de la eficacia de la administración de justicia, y en últimas, constituye una garantía de la realización de los derechos reconocidos en la ley sustancial”
La importancia de la sentencia es el valor que se debe dar a las copias dentro del proceso, no obstante que la identidad y exactitud del contenido considerados en ellas implique que seansemejantes teniendo en cuenta que al momento de obrar como medio probatorio deben tener la autenticidad de su original.

➢ ¿En el tema del valor probatorio de las copias sin autenticar, qué señala la sala de casación laboral de la CSJ. En sentencia del 11 de sep/01, expediente 16507 MP. JOSÉ ROBERTO HERRERA VERGARA?

La presente sentencia señala que al proceso fueron aportadas documentoscarentes de valor probatorio, al constituirse en fotocopias simples que aunque ostentan un sello con la leyenda indicativa de ser “fieles copias tomadas de los documentos que reposan en la oficina de hojas de vida del Grupo Interno de trabajo para la Gestión del Pasivo Social de Puertos de Colombia”, no se aprecia tener valor de autenticidad. De igual manera concluye que en lo atinente a losdocumentos públicos tienen plena aplicación las normas del código de procedimiento civil. Luego, en tratándose de copias de estos últimos, para que puedan ser aducidas como prueba dentro de un proceso judicial , a menos que las leyes especiales señalen lo contrario, deben allanarse a las exigencias contenidas en el artículo 254 del CPC.

➢ ¿La sala de casación civil de la CSJ en sentencia 19 de...
tracking img