Derecho probatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER FINAL

1. ¿Cuáles son los fundamentos constitucionales y legales para que exista este tipo de descentralización?

En el Derecho Público, la frase “por colaboración” agregada al concepto descentralización denomina una clase de descentralización en la cual los particulares colaboran al logro de los fines del Estado mediante el cumplimiento de funciones públicas.
Cierto es que la frase“descentralización por colaboración” no aparece en la Constitución, pero no por esto puede negarse su existencia en el ordenamiento jurídico colombiano.
En primer lugar, si la descentralización es el otorgamiento de funciones públicas a una persona diferente de la Nación, el otorgamiento de funciones públicas a los particulares, que obviamente son personas diferentes a la Nación, tiene que encajarsecomo una clase de descentralización.
Y en segundo lugar, la Constitución no consagra explícitamente la descentralización por colaboración, pero sí la consagra implícitamente en varias de sus normas: el inciso 2o. del artículo 26, el inciso 4o. del artículo 116, el inciso 3o. del artículo 123, el inciso 2o. del artículo 210, el inciso 2o. del artículo 267, el artículo 269, y el inciso 6o. delartículo 272.
La existencia de la descentralización por colaboración es entonces indudable, y puede definirse como el otorgamiento de una función pública a un particular (persona natural o jurídica de Derecho Privado) para que la cumpla en su propio nombre.

2. Defina el concepto de “descentralización por colaboración”.

El otorgamiento de una función pública a un particular (persona natural ojurídica de Derecho Privado) para que la cumpla en su propio nombre es lo que se denomina descentralización por colaboración.

La descentralización por colaboración se origina cuando el Estado adquiere mayor injerencia en la vida privada y cuando, como consecuencia, se le presentan problemas para cuya resolución se requiere una preparación técnica de que carecen los funcionarios políticos y losempleados administrativos de carrera. Para tal evento, se impone o autoriza a organizaciones privadas su colaboración, haciéndolas participar en el ejercicio de la función administrativa. De esta manera, la descentralización por colaboración es una de las formas del ejercicio privado de las funciones públicas.

3. ¿Qué entiende por personas privadas en ejercicio de funciones administrativas?. ¿Quérequisitos exige la Ley para que ello pueda ocurrir? ¿Bajo qué características se concede esta facultad a los particulares?

Las personas privadas, también llamadas particulares, son las personas naturales y las personas jurídicas de Derecho Privado, luego, cualquier función pública desempeñada por estas personas es descentralizada por colaboración.
Identificar las personas naturales es fácilpero identificar las personas jurídicas de Derecho Privado a veces no lo es. El profesor Jaime Vidal Perdomo, refiriéndose a la distinción entre los entes estatales y las personas jurídicas privadas anota: “Ha sido siempre un tema del derecho administrativo la exposición de los criterios de distinción. La terminología que cubre a unos y otras es variada y cambia con los tiempos. Se habla de‘personas jurídicas de derecho público’ y de ‘personas jurídicas de derecho privado’, o de nombres similares.
“Ciertos fenómenos generales del derecho, como la expansión del derecho público, las nacionalizaciones; o ciertas crisis, como la de la teoría del servicio público, estimulan cambios de linderos o complicaciones adicionales.
Como acaba de verse, de otro lado, hay franjas de la vidaadministrativa estatal que se gobiernan por el derecho privado. La participación cada vez mayor de los particulares en las actividades del Estado contribuye a hacer borrosa en ocasiones la línea de separación de lo público y lo privado”
El debate doctrinario que surgió en los años setenta referente a si las cámaras de comercio eran entidades públicas o privadas, muestra lo dudosa que puede ser la...
tracking img