Derecho probatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CARGA DE LA PRUEBA EN PROCESOS DE FILIACIÓN NATURAL

INTRODUCCIÓN
Una de las innovaciones sustanciales introducidas por la Ley 721 de 2001 a la Ley 75 de 1968, consiste en la aceptación expresa de las denominadas pruebas biológicas para la determinación de la paternidad o maternidad. Es decir, y desde la entrada en vigencia de dicha ley Diciembre de 2001, en los juicios de investigación deuna presunta filiación, el Juez, tendrá que decretar y ordenar la práctica de la pruebas pericial de carácter científico que se pronuncian directamente sobre la existencia o no del vínculo biológico alegado o impugnado.
El mayor impacto de la inclusión de las pruebas biológicas en juicios de investigación de la filiación se da, sin duda, en el campo de la determinación de la paternidad nomatrimonial. La maternidad constituye, por regla general, un hecho conocido y no disputado. La paternidad matrimonial, por su parte, al igual que antes de la promulgación de la citada ley, se encuentra amparada por una presunción de paternidad del marido, la cual aliviana la carga probatoria del hijo, radicándola en el marido en caso que quisiese desvirtuar dicha presunción. Lo anterior no significa queen estos dos ámbitos la determinación de la maternidad y de la paternidad matrimonial no encuentren aplicación las pruebas biológicas. Pensemos sólo en las posibilidades que se abren para el marido que impugna su paternidad sobre el hijo nacido en el matrimonio, a través de la prueba negativa o de descarte de la misma producida por una pericia médico-biológica.
En el presente trabajo intentaréexplicar, en primer lugar, las particularidades del proceso de filiación natural referidas a la prueba, desde el punto de vista de la carga probatoria.

MARCO JURÍDICO:

MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL:
1.1.1. Declaración Universal de los Humanos (Art. 10)
1.1.2. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Art. 14)
1.1.3. Convención Americana sobreDerechos Humanos o Pacto de San José (Art. 8)

MARCO JURÍDICO NACIONAL:
1.2.1. Constitución Política de Colombia.
1.2.2. Código de Procedimiento Civil.
1.2.3. Código Civil.
1.2.4. Ley 75 de 1968 por la cual se dictan normas sobre filiación y se crea el instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
1.2.5. Ley 721 de 2001 por medio de la cual de modifica laLey 75 de 1968.

LA PRUEBA EN EL PROCESO DE FILIACIÓN NATURAL.
En este tipo de juicios existen dos características especiales determinantes para la decisión del juez:
a) Desde el punto de vista de la naturaleza de la pregunta sobre la descendencia biológica, existen sólo dos posibles respuestas: un determinado hombre es el padre del niño o no lo es. Es decir, si el juez tuviese accesodirecto a la realidad de las cosas no podría errar en su decisión. El problema se presenta desde que, en principio, este acceso inmediato no existe. El juez se acerca a la interrogante de la descendencia biológica sólo a través de manifestaciones, más o menos precisas, de la realidad. En ese sentido, el Juez sólo accede a un conocimiento probable de la existencia o no del vínculo filial.
b) Enrelación con las posibilidades de acreditar la descendencia biológica se da la particularidad de contar con medios de prueba caracterizados por su alto grado de certeza y objetividad. En efecto, desde la incorporación de las pruebas biológicas, el panorama para el juez ha cambiado sustancialmente, encontrándose este actualmente en condiciones de dar una respuesta certera a la disyuntiva a que se aludía enla letra a). A través de este tipo de pruebas, la probabilidad del hecho a determinarse -la paternidad- se manifestará en porcentajes exactos a favor (prueba positiva) o en contra (prueba negativa) de la misma. La función de las pruebas biológicas en los procesos de filiación natural está marcada por la objetividad que presenta este tipo de pruebas. Como medios probatorios, no dependen ni de...
tracking img