Derecho probatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exhibición de Documentos tiene por objeto obligar a una de las partes o a terceros a exhibir los documentos que tienen en su poder. Puede presentarse el caso de que el documento que interesa presentar al juez no se encuentre en poder del interesado, sino del contrario o de terceras personas y en este caso hay que recurrir a la exhibición, como único medio de lograr ese objetivo.
Exhibir: escuando se hace la presentación o pedido de otra persona.
Presentación: cuando se hace por propia iniciativa.
Requisitos: Deberá acompañarse a la solicitud copia del documento o en su defecto la afirmación de los datos que conozca el solicitante acerca del contenido del mismo y un medio de prueba que constituya por lo menos presunción grave de que el instrumento se halla en poder de suadversario.
Tacha de instrumentos:
La tacha es la acción o medio de impugnación para destruir total o parcialmente la eficacia probatoria del documento. La ultima vía que otorga la ley para desvirtuar el valor probatorio del documento público es el llamado procedimiento de tacha de falsedad, contra la virtualidad de su fe no se concede ningún otro recurso, porque, aún siendo principio jurídicoreconocido que toda prueba puede ser combatida por cualquier otra, el documento publico constituye una excepción y debe sustituirse en toda su fuerza y vigor y no ser invalidable mientras no sea declarado falso.
Tacha de Instrumentos: Consiste en alegar un motivo legal para desestimar en un pleito los documentos o instrumentos opuestos por la contraparte con el carácter de prueba. Se puedeinterpretar la tacha de instrumentos en dos formas que son:
Tacha por la vía principal: Ya sea como objeto principal de la causa, el demandante expondrá en su libelo los motivos en que funde la tacha, expresando pormenorizadamente los hechos que le sirven de apoyo y que se proponga probar.
Tacha por vía incidental: Es la que se puede proponer en cualquier estado o grado de la causa.
Inspecciónjudicial: Consiste en el medio probatorio por el que el Juez, constata personalmente, a través de todos los sentidos, los hechos materiales que fundamenten la controversia.
Importancia: De lo expuesto sobre la inspección judicial y su eficacia probatoria plena, se deduce su importancia, sobre todo en los juicios en que se ventilan derechos sobre cosas o por razón de las cosas, esta prueba esdecisiva, así tratándose de interdictos de obras nuevas o ruinosas, pero resulta menos aplicable o inútil en controversias sobre estado de las personas y otras clases de derechos.
Valor probatorio de la inspección judicial: Tiene valor de plena prueba respecto a los hechos comprobados por el juez, esto es que el Juez debe sentenciar de conformidad con lo constatado en la inspección judicial.Quienes pueden concurrir al acto: Para llevar a cabo la inspección judicial, el Juez, concurrirá con el Secretario o quien haga sus veces y uno más prácticos de su elección cuando sea necesario. Las partes, sus representantes o apoderados podrán concurrir al acto, y las partes, sus apoderados o representantes, podrán hacer al juez, de palabra, las observaciones que estimaren conducentes las cuales seinsertarán en el acta si así lo pidieren.
Acta de la inspección: El Juez hará extender en acta la relación de lo practicado, sin avanzar opinión ni formular apreciaciones, el Juez podrá así mismo, ordenar la reproducción del acto por cualquiera de los medios, instrumentos, o procedimientos si fuere posible.
Funciones de los prácticos: Dar al Juez, informes que éstos creyeren necesarios parapracticar mejor la diligencia, informes que podrán solicitar también de alguna otra persona, juramentándola. Y los honorarios de los prácticos serán fijados por el Juez, a cargo de la parte promovente de la prueba, o de ambas partes, de por mitad, si se hubiere ordenado de oficio.
Experticia: Es un medio de prueba judicial que pueden ser solicitadas por las partes, o por el juez, que procede...
tracking img