Derecho probatorio

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Concepto de Derecho Probatorio: El Derecho Probatorio está constituido por el conjunto de Principios Doctrinarios y de Normas de Derecho Positivo, que estudian y regulan, respectivamente la actividad de las partes en el Proceso, en la Promoción y realización de los medios probatorios empleados por las partes para sustentar sus proposiciones dentro del proceso. Desde un punto de vista objetivo, sepuede definir al Derecho Probatorio como la disciplina que estudia las normas reguladoras de las pruebas procesales. En todo los preceptos contenidos en la Ley, para determinar la certeza o la falsedad de los hechos alegados en sus oportunidades en el desarrollo del proceso. En sentido estricto, por Derecho Probatorio se entiende una materia más amplia, de la cual forman parte las pruebasjudiciales pero que comprenden en general “la verificación social de los hechos”; es decir, la prueba en sus múltiples manifestaciones en el campo del derecho tanto procesal como extraprocesal.
El Derecho Probatorio, ciencia que estudia el conjunto de reglas positivas reguladoras de las pruebas procesales en su producción, fijación, características, procedimientos y evaluación1, ha sido considerado comouna de las áreas más importantes del Derecho, pues es precisamente a través de la aplicación de la misma como los funcionarios judiciales soportan sus decisiones.
Características del Derecho Probatorio:
* Principios Doctrinarios
* Normas de Derecho Positivo
Contenido del Derecho Probatorio: contiene fundamentalmente toda la gama de teorías, prácticas, reguladoras de las pruebasjudiciales, que en un momento determinado nos permitirán distinguir el fondo y la forma, el cómo y el cuándo se puede alegar y de que manera esto se puede demostrar.
Naturaleza Jurídica del Derecho Probatorio: esta disciplina encaja dentro del Derecho Procesal, que es un Derecho Formal (Código de Procedimiento Civil) y no sustancial, pero utiliza normas de Derecho Material (Código Civil), además:
*Tiene naturaleza formal, Escrita.
* Sus normas son de carácter procesal, sus normas las encontramos en el C.C.,C. Com., Ley de Tránsito Terrestre y en el C.P.C.
* Tiene por objeto servir, para demostrar la certeza o la falsedad de los hechos de cada una de las partes alegó en su oportunidad durante el desarrollo del proceso.
Clases de Pruebas: Existen dos clases de pruebas, LasProcesales y las Materiales.
* La Prueba Procesal conocida como Pruebas Judiciales, que son el conjunto de medios que regulan la admisión, producción y valoración de los diversos medios de prueba.
* La Prueba Material o Sustancial, regida por el Derecho Material, destinada a la justificación de determinados acaecimientos de la vida real, simplemente acredita objetivamente el dato a la que laprueba se refiere.
Objeto del Derecho Probatorio: La Prueba, demostrar la certeza o falsedad de los hechos.
La Verdad y la Prueba: Existe la verdad Material y la verdad Procesal.
* La Verdad Material: Lo que en el plano de la realidad aconteció. Es la verdad objetiva no depende de la conciencia humana, existe independientemente de ella. Es la verdad verdadera, sin embargo, esta verdad materialpuede convertirse en la verdad procesal, que es en la que se basa el juez para dictar sentencia. La verdad verdadera es lo que ocurrió ciertamente en el plano de la realidad.
* La Verdad Formal: la de que los hechos reales las partes han logrado demostrar en el proceso. Muchas veces esta verdad procesal coincide plenamente con la verdad que sucedió, que es la verdad material. Es lo quedemuestra y está en el expediente. De todo lo alegado por las partes, lo que se logró demostrar durante el transcurso del proceso y que consta en el expediente, es la verdad Procesal o Formal.
La Prueba y la Convicción: la prueba es la actividad de las partes dirigida a crear en el Juez la convicción de la verdad o falsedad de los hechos alegados en la demanda o en la contestación.
Principios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho probatorio
  • Derecho Probatorio
  • derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • derecho probatorio
  • Derecho Probatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS