Concepto de Derecho Probatorio: El Derecho Probatorio está constituido por el conjunto de Principios Doctrinarios y de Normas de Derecho Positivo, que estudian y regulan, respectivamente la actividad de las partes en el Proceso, en la Promoción y realización de los medios probatoriosempleados por las partes para sustentar sus proposiciones dentro del proceso. Desde un punto de vista objetivo, se puede definir al Derecho Probatorio como la disciplina que estudia las normas reguladoras de las pruebas procesales. En todo los preceptos contenidos en la Ley, paradeterminar la certeza o la falsedad de los hechos alegados en sus oportunidades en el desarrollo del proceso. En sentido estricto, por Derecho Probatorio se entiende una materia más amplia, de la cual forman parte las pruebas judiciales pero que comprenden en general “la verificaciónsocial de los hechos”; es decir, la prueba en sus múltiples manifestaciones en el campo del derecho tanto procesal como extraprocesal.
El Derecho Probatorio, ciencia que estudia el conjunto de reglas positivas reguladoras de las pruebas procesales en su producción, fijación,características, procedimientos y evaluación1, ha sido considerado como una de las áreas más importantes del Derecho, pues es precisamente a través de la aplicación de la misma como los funcionarios judiciales soportan sus decisiones.
Características del Derecho Probatorio:
* PrincipiosDoctrinarios
* Normas de Derecho Positivo
Contenido del Derecho Probatorio: contiene fundamentalmente toda la gama de teorías, prácticas, reguladoras de las pruebas judiciales, que en un momento determinado nos permitirán distinguir el fondo y la forma, el cómo y el cuándo se puedealegar y de que manera esto se puede demostrar.
Naturaleza Jurídica del Derecho Probatorio: esta disciplina encaja dentro del Derecho Procesal, que es un Derecho Formal (Código de Procedimiento Civil) y no sustancial, pero utiliza normas de Derecho Material (Código Civil), [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Derecho probatorio. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Probatorio/3024087.html

MLA

"Derecho probatorio" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Probatorio/3024087.html>.

MLA 7

"Derecho probatorio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Probatorio/3024087.html>.

CHICAGO

"Derecho probatorio." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Probatorio/3024087.html.