Derecho probatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

1. PORTADA…………………………………….…………....….1ra. pág.
2. CARATULA………………..……………………………....….2da. pág.
3. ÍNDICE…………………………………………………….…….3ra. pág.
4. INTRODUCCIÓN………………………….…………………...4ta. Pág.
5. MARCO CONCEPTUAL…………………………………….…5ta pág.
6. MARCO TEÓRICO…………………………….………...……6ta. Pág.
7. MARCO METODOLÓGICO………..………………….………7ª pág.
8.CONCLUSIONES……………………………………….…….8va. pág.
9. RECOMENDACIONES…………………………………….….9na. pág.
10. ANEXOS O APENDICES E ILUSTRACIONES……………10ª. pág.
11. BIBLIOGRAFIA…………………………………….………….11ª. pág.




INTRODUCCIÓN:
El presente Seminario de investigación trata de descubrir si las Reformas al código Procesal Penal, como derecho vigente, tienen la característica de positiva o por el contrario si se encuentran con algunas debilidades en suaplicación.
El código procesal penal se reformo recientemente por el decreto 18-2010 del congreso de la República, esto trajo consigo una serie de cambios a la manera en que se desarrolla el proceso penal Guatemalteco. Dicha reforma, entre muchos aspectos, modifico considerablemente el ofrecimiento de pruebas; ya que. De ser escrito, se convirtió en una audiencia en la cual se proponen las pruebas de formaoral; además, pasó de realizarse ante el tribunal de sentencia en la etapa de juicio, a realizarse ante el Juez de Primera instancia en la etapa Intermedia.

En el presente trabajo investigativo llegaremos al fondo; según las opiniones de los especialistas, de las ventajas y desventajas de la aplicación de este cumulo de normas que reformaron el Código Procesal Penal.

Espero que esteproyecto coadyuve a la mentalidad objetiva y mejor aplicación; de los procesos que deben de seguir y aplicar dichos pasos para el buen desarrollo de las ciencias penales en general.
Por ejemplo una de las ventajas seria el factor tiempo, porque este proceso lo hace más breve, pero una desventaja sería el que se perdiera o se llevara a cabo algún tipo de manipuleo de parte de las personas encargadasde resguardar dichas pruebas o en su caso CD’S, ya que si esto llegara a suceder se tendría que acudir nuevamente a el método que antes se utilizaba donde todo quedaba plasmado en un documento o sea por escrito.
Otro aspecto positivo podría ser que siendo de esa forma la audiencia oral, gravada ya no se puede cambiar la versión de lo antes dicho, pues queda plasmado hasta el más mínimo detalle,también les sirve a los jueces para ver los gestos que utilizan dichas partes al hablar del hecho. Pudiendo así verificar si estos al hacerlo están mintiendo o no en el relato de los hechos que aquí se juzgan o se están tratando de esclarecer.


MARCO CONCEPTUAL:
Definición:
En la presente investigación se desarrolla una breve explicación de las reformas al Código Procesal Penal, asícomo la forma que ha ido tomando el Proceso Penal. Luego se analiza cómo se lleva a cabo el Proceso Penal, posterior al Decreto 18-2010 del Congreso de la República. En adelante se tomaran aspectos generales de las experiencias de profesionales con respecto a temas como el de la prueba y de la audiencia de ofrecimientos de pruebas, respectivamente. Y por último, sus opiniones del derecho dedefensa y una propuesta para incluir un medio de impugnación en el Código Procesal Penal.
DELIMITACION DEL PROBLEMA:

DIACRONICO:
Se realizara en el plazo de 15 días calendario.
SINCRONICO:
El área en que se llevara a cabo la investigación, es en la Ciudad Capital de Guatemala, ya que es aquí donde se encuentra concentrada la mayor cantidad de tribunales, así como poder contar conmagistrados de la Cámara Penal, para que nos den sus apreciaciones, comentarios y experiencias.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Es necesario afirmar que el Derecho Procesal Penal surge contemporáneamente con el Derecho Penal, es decir, surge como un apoyo éste último y cada vez, se fue considerando y renovando lenta y permanentemente, al ritmo de los cambios de las...
tracking img