Derecho probatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 46 (11384 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
batorio
TEMARIO DE DERECHO PROBATORIO



1. Explique el procedimiento probatorio de acuerdo al artículo 1265 y 1284 del C.J, es decir el proceso probatorio en el proceso ordinario.

Art.1265 del C.J: Una vez surtido el traslado de la demanda o de la reconvención en su caso, el proceso quedara abierto a pruebas, sin necesidad de providencia, quince días después de cumplido lo anterioren cuatro periodos así:

1. El primero, de cinco (5) días improrrogables, para que estas propongan en una o varios escritos todas las pruebas que estimen convenientes;

2. El segundo, de tres (3) días improrrogables, que comenzara a correr el día hábil siguiente en que se vence el anterior para presentar contrapruebas;

3. El tercero, de tres (3) días improrrogables, para objetar laspruebas o contrapruebas, que corre sin que se haya de dictar providencia; y

4. El cuarto, de ocho (8) hasta treinta (30) días, también improrrogable, para evacuar todas las pruebas que hubiesen propuestos las partes, sin perjuicio de lo dispuesto en los art. 806, 809, 811.

Art.1284 del C.J: El término para el traslado de la demanda es de diez (10) días, surtido este el juez señalara fecha y horapara que las partes comparezcan en audiencia pública. No obstante, a petición de la parte, puede ordenar que la audiencia oral se efectué privadamente por razones de seguridad, moralidad, decoro u orden público.

2. Explique el procedimiento probatorio en los procesos sumarios:

1. El término de traslado será de cinco (5) días. La reconvención será admisible si las pretensiones en ellasaducidas derivaren de la misma relación jurídica o fueren conexas con las invocadas en la demanda, y deberá proponerse dentro del término del traslado. De la demanda de reconvención se dará traslado por igual término.

2. La prueba se presentara o se aducirá en la demanda o en la contestación. Si el demandado invocare hechos impeditivos, modificativos o extintivos, tendrá el demandante tres (3)días más para contraprobar en contra de dichos hechos. Dicho término comenzara a correr el día siguiente del vencimiento del plazo de contestación de la demanda, sin necesidad de resolución.

3. Contestada la demanda, se aplicara las medidas de saneamiento y si hubiere hechos que probar, se abrirá el proceso a pruebas hasta por el termino de veinte (20) días para su práctica.

4. Una vezconstituido el proceso, todas las notificaciones se harán por edicto.

5. Vencido el termino de prueba o practicadas estas, las partes tendrán seis (6) días para alegar, los tres (3) primero para el demandante y los tres (3) ultimo para el demandado.

6. Si practicadas las pruebas quedare pendiente únicamente la documental o la de informe y esta no fuere esencial, a prudente arbitro del juez, sefallara el negocio prescindiendo de ellas, sin perjuicio de que sea agregada y considerada en la segunda instancia.

7. El juez tiene seis (6) días para fallar, pero antes de hacerlo deberá decretar de oficio las pruebas que estimen necesarias o convenientes para verificar las afirmaciones de las partes o aclarar dudas:

8. En la segunda instancia y sin perjuicio de la facultad de practicarpruebas de oficio, se podrán practicar las aducidas en la primera instancia y no practicadas o las denegadas indebidamente.

9. Únicamente serán apelables la resolución que rechaza la demanda o la contestación o extrañe su rechazo, la que niegue la apertura del proceso a prueba y la que le ponga fin al proceso o imposibilite su continuación

10. Si las normas sobre competencia engendraren dudasrazonables, el juez requerido deberá conocer de la pretensión y.

11. La resolución que decide la pretensión tiene carácter de sentencia y una vez ejecutoriada hace transito a cosa juzgada.

3. Que es el termino extraordinario de prueba y como lo establece el artículo 796 del C.J.

El termino extraordinario de prueba es el que se otorga si hubiere de practicarse alguna prueba fuera de la...
tracking img