Derecho Probatorio

Páginas: 10 (2414 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Derecho probatorio: El Derecho Probatorio se ocupa de la fijación, evaluación, práctica y examen de las pruebas en un Proceso para crear en el Juez una convicción de certeza respecto de la causa a juzgar. Establece las reglas que deben observarse para su uso en el proceso: tacha de instrumentos o de testigos, las formas de promover y evacuar las experticias et c.
El Derecho Probatorio se basaen el reconocimiento del régimen en general y amplio que priva en el orden jurídico para instruir la causa. Lo constituyen todas las disposiciones normativas que regulan las pruebas y comprende las normas que determina la procedencia de la apertura del lapso probatorio. Establece las reglas que deben observarse para su uso en el proceso: tacha de instrumentos o de testigos, las formas de promovery evacuar las experticias et c.
Principal característica de la prueba: es la Libertad, por lo que no debe ser sometida a normas rigidas.
Las Pruebas: Es la razón o argumento mediante el cual se pretende demostrar y hacer patente la verdad o falsedad de un hecho. También puede definirse como el conjunto de actos de las partes cuya finalidad es convencer al Juez acerca de la verdad de laafirmación de un hecho.
Tipos de prueba:
Según su esencia pueden ser:
*Permanentes o invariables: son aquellas q determinan la existencia de un acto jurídico, como por ejemplo los documentos registrados sobre ventas, hipotecas.
*Las causales o judiciales: son aquellas q se articulan con el proceso para demostrar un hecho constituyendo actos jurídicos procesales. El objeto de esta prueba es suministrarleal juez el conocimiento de un hecho para ser valorado jurídicamente.
• Objeto de la Prueba: estos son los hechos que le interesan al proceso, no todos los hechos son objetos de pruebas, como hechos exentos de prueba como son:
Hechos Admitidos:
Su admisión puede ser expresa o tácita; en el primero de los casos, es innecesario la prueba excepto en los casos en que el interés público estáinteresado, y donde y no obstante la admisión el mismo debe ser establecido.
La admisión tácita, deriva del silencio de la parte contra quien se alega, de sus
respuestas evasivas o la negativa meramente general de los hechos expuestos
por la parte contraria.
Confesión Ficta: cuando se declara confeso a quien no comparece a la contestación de la demanda
Los Hechos Presumidos Legalmente: loshechos que están amparados por la presunción legal, no necesitan ser probados Estas pueden ser presunciones de derecho o presunciones de hecho presunción absoluta, no se admite ningún medio de prueba en su contra y sólo es preciso para las partes o para el mismo juzgador acreditar el texto legal donde esta se consagra. Por ejemplo la presunción de que todo individuo con 18 años o más es mayor de edad,la cual presume un hecho. Las presunciones favorecen a aquel que está protegido por ella y corresponde combatirla a quien niega el hecho por ella consagrado,
Hechos Notorios. Son aquellos que su existencia es de conocimiento general, y que pueden ser considerados como verdad indiscutible en una colectividad, cuya información o aprendizaje pueda adquirirse por cualquier medio y esté al alcance decualquier persona cuyo contenido nadie ponga en duda. Como por ejemplo un desastre natural.
Hechos Evidentes,
Como ejemplo de hecho evidente podemos citar el fenómeno físico que la luz llega primero que el sonido, o que la luz del día favorece más la visión humana que la nocturna. Se consideran como hechos evidentes a aquellos que surgen de la mera percepción sensorial. Al igual que losnotorios los hechos evidentes no son sujetos de prueba ni necesitan ser alegados.
Hechos Normales:
A falta de prueba los hechos deben suponerse conforme a lo normal y regular en la ocurrencia de las cosas. El que alega en un litigio la capacidad normal de discernimiento de juicio o voluntad de un sujeto adulto no necesita probarla, tendrá que probar aquel que alegue lo contrario.






EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho probatorio
  • Derecho Probatorio
  • derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • Derecho probatorio
  • derecho probatorio
  • Derecho Probatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS