Derecho Proc. Civil

Páginas: 120 (29924 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
INTRODUCCION

En esta sección del Código ingresamos al comentario de las normas que regulan el proceso de ejecución, el mismo que no busca la constitución o la declaración de una relación jurídica sino satisfacer un derecho ya declarado.
El proceso de ejecución es definido como aquel que, partiendo de la pretensión del ejecutante, realiza el órgano jurisdiccional y que conlleva un cambio realen el mundo exterior, para acomodarlo a lo establecido en el título que sirve de fundamento a la pretensión de la parte y a la actuación jurisdiccional.
Liebman, califica al proceso de ejecución como "aquella actividad con la cual los órganos judiciales tratan de poner en existencia coactivamente un resultado práctico, equivalente a aquel que habría debido producir otro sujeto, en cumplimientode una obligación jurídica”.
La jurisdicción no se limita a declarar el derecho, comprende también la ejecución del mismo. Como las sentencias declarativas y constitutivas no imponen el dar, hacer u omitir algo, la ejecución se dirige a asegurar la eficacia práctica de las sentencias de condena.
La tutela solo será realmente efectiva cuando se ejecute el mandato judicial. El incumplimiento de loestablecido en una sentencia con carácter de cosa juzgada implica la violación, lesión o disminución antijurídica de un derecho fundamental la tutela efectiva, que la jurisdicción tiene la obligación de reparar con toda firmeza, con la cual los órganos judiciales tratan de poner en existencia coactivamente un resultado práctico, equivalente a aquel que habría debido producir otro sujeto, encumplimiento de una obligación jurídica. Es, pues, el medio por el cual el orden jurídico reacciona ante la trasgresión de una regla jurídica concreta, de la cual surge la obligación de un determinado comportamiento de un sujeto a favor de otro.

COMENTARIOS AL CÓDIGO PROCESAL CIVIL

SECCION QUINTA-PROCESOS CONTENCIOSOS
Título V-PROCESO UNICO DE EJECUCION
Capítulo I – Disposiciones GeneralesArtículo 688.- Títulos Ejecutivos
Solo se puede promover ejecución en virtud de títulos ejecutivos de naturaleza judicial o extrajudicial según sea el caso. Son títulos ejecutivos los siguientes:
1. Las resoluciones judiciales firmes;
2. Los laudos arbitrales firmes;
3. Las Actas de Conciliación de acuerdo a ley;
4. Los Títulos Valores que confieran la acción cambiara, debidamenteprotestados o con la constancia de la formalidad sustitutoria del protesto respectiva; o, en su caso, con la prescindencia de dicho protesto o constancia, conforme a lo previsto en la ley de la materia;
5. La constancia de inscripción y titularidad expedida por la Institución de Compensación y Liquidación de Valores, en el caso de valores representados por anotación en cuenta, por los derechos queden lugar al ejercicio de la acción cambiaria, conforme a lo previsto en la ley de la materia;
6. La prueba anticipada que contiene un documento privado reconocido;
7. La copia certificada de la Prueba anticipada que contiene una absolución de posiciones, expresa o ficta;
8. El documento privado que contenga transacción extrajudicial.
9. El documento impago de renta porarrendamiento, siempre que se acredite instrumentalmente la relación contractual;
10. El testimonio de escritura pública
11. Otros Títulos a los que la ley les da merito ejecutivo.

Títulos Ejecutivos
Se considera que la eficacia del título ejecutivo constituye la resultante de un hecho complejo que se integra por un lado a través de un acto configurativo de una declaración de certeza judicial opresunta del derecho (aspecto substancial) y
Por otro lado, mediante un documento que constata dicha declaración (aspecto formal). Desde este último punto de vista el título ejecutivo, como documento que acredita la existencia de un acto jurídico determinado, es suficiente para que el acreedor, sin necesidad de invocar los fundamentos de su derecho, obtenga los efectos inmediatos que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perencion Proc Civil
  • tutoria Proc Civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS