Derecho procesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTAL CONSISTENTE EN INFORMACION EXTRAIDA DE INTERNET. EN CUANTO DOCUMENTO INNOMINADO, CON BASE EN EL ARBITRIO JUDICIAL, PUEDE ASIGNARSELE VALOR INDICIARIO. El código de comercio establece en sus artículos 1237, 1238 y 1297, respectivamente, cuales son los instrumentos públicos, los privados y los simples; asimismo, en los diversos artículos, 1277, 1279 y 1284 de la legislación en cita,refiere las presunciones humanas; ahora bien, de la interpretación armónica de los citados artículos se infiere que el documento que contiene información referente a las tasas de interés recabadas de “Internet”, como medio de diseminación y obtención de información, el citado instrumento no constituye un documento público pues, además de no ser u documento original, no contiene sello o alguna otracaracterística que señale la ley para darle el carácter de público, ni tampoco puede considerarse como documento privado, por que no constituye un documento original, conforme lo requiere el articulo 1242 de la ley en consulta; en consecuencia de ello se deduce que dicho instrumento solo puede ser considerado como documento simple y, por tanto, innominado; de suerte que si este es un medio de pruebareconocido por la ley y no se demostró que la información contenida en dicho documento sea incongruente con la realidad, de ello deriva que es apto para integrar la presuncional humana, con observancia, además, del articulo 1205, del código de comercio, que señala: “Son admisibles como medios de prueba todos aquellos elementos que puedan producir convicción en el animo del juzgador acerca de loshechos controvertidos o dudosos y en consecuencia serán tomadas como pruebas las declaraciones de las partes, terceros, peritos, documentos públicos o privados, inspección judicial, fotografías, facsímiles, cintas cinematográficas, de videos, de sonido, mensajes de datos, reconstrucciones de hechos y en general cualquier otro similar u objeto que sirva para averiguar la verdad”; de ahí que suvalor queda al arbitrio del juzgador como indicio, y como tal deben atenderse los hechos que con dicho instrumento se pretendan demostrar, en concordancia con los demás medios de convicción que obren en autos.
TERCER TRIBUNAL COLEGIADO DEL QUINTO CIRCUITO
NOVENA EPOCA
Amparo en revisión 257/2000. Bancomer, S. A., Institución de banca múltiple, Grupo Financiero. 26 de junio de 2001. Unanimidad devotos. Ponente; Epicteto García Báez.

Es de observarse que el juzgador en la tesis que antecede, solo reconoce al documento que alude de Internet, como documento simple, argumentando que no constituye un documento público, por no ser un documento original y no contener sello; tampoco es un documento privado, por que no es un documento original; por lo que, deberíamos preguntarnos ¿es copia laimpresión de los documentos que se encuentran en la red de redes, la Internet?, ¿la certificación que en un momento dado realice un Juez tomada del ordenador, con respecto al primer documento sacado de la impresora, hace que ya sea original?, ¿tendrá que allegarse de otros medios de prueba para acreditar su originalidad, y la del emisor?. Algunas de ellas ya las hemos comentado, ydefinitivamente nos la da la práctica, por lo que poco a poco se irán incrementando estas jurisprudencias y se superara este tipo de problema.
Ahora bien, el oferente deberá señalar con toda exactitud el nombre completo del sistema o página electrónica, además, estas pruebas quedaran a la prudente calificación del juez, como señala el artículo 383, de dicho ordenamiento, que a la letra dice:
Las fotografías,copias fotostáticas, registros electrónicos y demás pruebas científicas quedan a la prudente calificación del Juez. Las copias fotostáticas sólo harán fe cuando estén certificadas. En el caso de los registros electrónicos generados y publicados en el tribunal virtual, harán fe una vez cotejados los mismos con los que obren en el expediente electrónico del cual se refiera haber sido obtenidos...
tracking img