derecho procesal 2

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
UNIDAD 1
DERECHO PROCESAL: es el estudio del conjunto de actividades que tienen lugar cuando se someten a la decisión de un órgano judicial, de cierta categoría, entre 2 o mas partes. Actor y demandado.
Si hay mas actores -->litis consorcio activo
Si hay más demandados  litis consorcio pasivo
O cuando se requiera la intervención de un órgano judicial, para que constituya, integre o acuerdedeterminada eficacia a determinados actos o situación jurídica y en este último sector es donde se habla en sentido estricto de la idea de proceso

PROCESO: es el conjunto de actos coordinados entre sí de acuerdo con reglas preestablecidas que conducen a la creación de una norma individual destinada a regir un aspecto de la conducta de los sujetos del proceso con relación al órgano judicial alque le han requerido su intervención y también regula la conducta de los sujetos del proceso, es decir, las partes entre sí. Para otros, el proceso es un conjunto de actos que tienen por finalidad u objeto a la decisión final del litigio.

COMPETENCIA
La competencia es la aptitud otorgada a los jueces por la ley para conocer en las causas de determinada materia, grado, valor o territorio. Deesta forma nace el concepto de “juez natural”, como aquel competente por imperativo legal para entender respecto de determinado litigio.
CARÁCTER: (art. 1) la competencia atribuida a los tribunales provinciales es improrrogable. Exceptuase la competencia territorial en los asuntos exclusivamente patrimoniales, que podrá ser prorrogada de conformidad de partes.

La jurisdicción es el género,mientras que la competencia viene a ser la especie todos los jueces tienen jurisdicción, pues tienen el poder de administrar justicia, pero cada juez tiene competencia para determinados asuntos.
PROCEDENCIA:(ART.7) las cuestiones de procedencia solo podrán promoverse por vía de declinatoria, con excepción de las que se susciten entre jueces de distintas circunscripciones judiciales, en las quetambién procederá la inhibitoria. En uno y otro caso, la cuestión solo podrá promoverse antes de haberse consentido la competencia de que se reclama. Elegida una vía no podrá en lo sucesivo usarse de otra.
DECLINATORIA E INHIBITORIA: (ART.8): la declinatoria se sustanciara como las demás excepciones previas y, declarada procedente, se remitirá la causa al juez tenido por competente.
La inhibitoriapodrá plantearse hasta el momento de oponer excepciones o de contestar la demanda si aquel trámite no se hallare establecido como previo en el proceso de que se trata.

(declinatoria: cuando el abogado le dice al juez que es incompetente
Inhibitoria: cuando yo voy al juez que considero competente y le pido que se avoque al caso)
PLANTEAMIENTO Y DECISION DE LA INHIBITORIA: Art. 9° - Sientablada la inhibitoria el juez se declarase competente, librará oficio o exhorto acompañando testimonio del escrito en que se hubiere planteado la cuestión, de la resolución recaída y demás recaudos que estime necesarios para fundar su competencia.
Solicitará, asimismo, la remisión del expediente o, en su defecto, su elevación al tribunal competente para dirimir la contienda.
La resolución sólo seráapelable si se declarase incompetente.

TRAMITE DE LA INHIBITORIA ANTE EL JUEZ REQUERIDO: Art. 10. - Recibido el oficio o exhorto, el juez requerido se pronunciará aceptando o no la inhibición.
Sólo en el primer caso su resolución será apelable. Una vez consentida o ejecutoriada, remitirá la causa al tribunal requirente, emplazando a las partes para que comparezcan ante él a usar de su derecho.Si mantuviese su competencia, enviará sin otra sustanciación las actuaciones al tribunal competente para dirimir la contienda y lo comunicará sin demora al tribunal requirente para qué remita las suyas.

CONFLICTO DE COMPETENCIA:
POSITIVO: 2 jueces creen ser competentes para el juicio.
NEGATIVO: 2 jueces no creen ser competentes.
Este conflicto es resuelto por la cámara, salvo que sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho procesal 2
  • 2 PRÁCTICA DE DERECHO PROCESAL
  • Modulo 2 Derecho Procesal Laboral
  • Guia Derecho Procesal Civil 2
  • Introducción al derecho procesal práctica 2
  • Derecho procesal parcial 2
  • Derecho Procesal 2
  • Derecho Procesal Unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS