derecho procesal 2

Páginas: 36 (8838 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
TEMA 2 LA IMPUTACIÓN

a) Imputación en sentio lato/genérico
Atribución, más o menos fundada, a una persona de un acto presuntamente punible sinq ue haya de seguirse necesariamente acusación contra ella .
La condición de imputado se adquiere desde que s ele comunica la admision de denuncia o querella, implicándole en un hecho delictivo, o desde que haya sido objeto d detencion u ora medidacautelar.
El instructor hace una pondeación provisional sobre la atribución del hecho punible..
Las consecuencias son instruir de las diligencias y adquiere el imputado condición de parte pudiendo ejercer su derecho a defenderse. También emdidas cautelares y responsabilidades civiles.
b) Imputación formal
Acto judicial garantizador de que solo será enjuiciado cuando concurran indicios deresponsabilidad racionalmente suficientes.
Requisito procedimental para la apertura de JO, sinedo necesario que alguien distinto a juez (MF, acusador particular) solicite dicha apertura manifestando intención de acusar.
Varia esta imputación en funcion del tipo de procesameinto.

EL PROCESAMIENTO
Solo en el procedimiento ordinario. "desde que resultase ne el sumario algun indicio racional decriminalidad contra determinada persona, se dictará auto eclarándola procesada y mandando diligencias.."
Características:
- Puede darse en cualquier momento del procedimiento preliminar.
Puede coincidir ocn el inicio del proced. prliminar al haber indicios suficientes o darse por concluido sin haber procesamiento.
Puede tambien el juez que lo acordó alzarlo de oficio cuandoe stime que losresultados de investigar han quedado desvirtuados.
- El presupuesto para que tenga lugar es subjetivo. El instructor estima "algun indicio racional de criminalidad, equivalente a sospecha fundada. Apoyado en datos facticos, mas que una posibilidad y menos que una ceretza. Se trata de un juicio de probanilidad apoyado en la discrecionalidad, que no arbitriariedad.
- puede acordarse de exclusiva iniciativadel instructor, o a solicitud de los acusadores. Respeto a los últimos el juez puede estimar dictando resolución o desestimar, abriendo recurso de reforma, sin recurso ulterior pero si petición ante la Audiencia.
Esto quiere decir que el procesamiento no es un acto reservado al instructor, sino ue podrá acordarse por el tribunal sentenciador. Aí quien lo haría es el JI pero por venirle impuesto.- la resolución en que se acuerde será un auto razonando los indicios de criminalidad.
Efectos
a) Procesales
- El imputado es ahora prcesado, robusteciendo asi su condición ed parte. INcremento garantías procesales habiendo de entenderse las diligenias. Se le atribuye la participación en hecho delictivo.
- posible adopcion de medidas cautelares en dos piezas: personal y civil.
- Elprocesameinto no supone acusación. Ni su relación fáctica vincula a los acusadores para sus calificaciones, ni fija definitivamente el hecho a onsiderar en el JO. Es un presupuesto para la entrada en un periodo plenario sin en el cual no podria tener lugar y un determinante de la parte pasiva. No siempre después se da JO.
- Los indicios son una suposición no vinculante para el órgano sentenciador, quepuede formar libremente su convicción sintener en cuenta la del instructor.
- la cooncición de procesado permite conocer de las actuaciones e intervenir en las diligencias sin perjuicio del secreto de sumario.
- desde aqui el procesado se aconseja de letrado.
b) Extraprocesales
Entre ellos la posible suspension provisional en el cargo a determinados funcionarios.




RECURSOS
a) recursoscontra el auto denegatorio del procesamiento solicitado por los acusadores. El solicitante podrá recurrir en reforma (en los 3 días desde su notificación). No tendrá recurso ulterior, pero sí reproducir la petición de procesamiento ante el órgano sentenciador.

b) Recursos contra el acto acordándolo
1)si lo fue directamente por el instructor, se ocncede el de reforma (en el plazoo visto) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho procesal 2
  • 2 PRÁCTICA DE DERECHO PROCESAL
  • Modulo 2 Derecho Procesal Laboral
  • Guia Derecho Procesal Civil 2
  • Introducción al derecho procesal práctica 2
  • Derecho procesal parcial 2
  • Derecho Procesal 2
  • Derecho Procesal Unidad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS