Derecho procesal, accion y excepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIÓN Y EXCEPCIÓN
ACCIÓN

Es el poder de presentar y mantener ante el órgano jurisdiccional una pretensión jurídica postulando una decisión sobre su fundamento y en su caso la ejecución de loresuelto.

LA ACCIÓN COMO DERECHO MATERIAL

No es otra cosa la acción que el derecho de perseguir en juicio lo que a uno se le debe.

POLÉMICA DE WINDSCHEID-MUTHER

Afirmaba que el derechoromano la actio no era el derecho a la tutela judicial nacido de la lesión de un derecho, en la concepción romana, la actio ocupaba el lugar del derecho.

En el derecho romano la actio no era sino lapretensión perseguible en juicio.

LA ACCIÓN COMO DERECHO A LA TUTELA CONCRETA

Tiene como característica el concebirla como un derecho a una sentencia concretamente favorable a la parte actora.LA ACCIÓN COMO DERECHO ABSTRACTO

Señala que ésta es un derecho que corresponde no solo a quien tiene un derecho subjetivo material sino a cualquiera que se dirija al juez para obtener unasentencia sobre su pretensión, sea esta fundada o infundada.

OTRAS TEORÍAS

a. En primer lugar, se utiliza como sinónimo del derecho subjetivo material que trata de hacer valer en juicio.

b. Sueleser usada también para designar la pretensión o reclamación que la parte actora o acusadora formula en la demanda o en su acusación.

c. Es entendida también como la facultad que las personas tienenpara promover la actividad del órgano jurisdiccional, con el fin de que, que una vez realizados los actos procésales correspondientes, emita una sentencia sobre una pretensión litigiosa.

CONCEPTOEn procesal es el poder de presentar y mantener ante órgano jurisdiccional una pretensión jurídica, postulando una decisión sobre su fundamento y en su caso la ejecución de lo resuelto.CONDICIONES DE LA ACCION

La legitimación de actuar o legitimación ad processum debe de ser excluida de dichas condiciones, pues no concierne directamente a la acción en sí, sino que es una condición que...
tracking img