Derecho procesal administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario para Primer Examen Parcial de Derecho Procesal Administrativo
1. CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO SEGÚN JESÚS GONZÁLEZ PÉREZ.-
Conjunto de normas que regulan el proceso administrativo.
2. CONCEPTO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, SEGÚN LA LEY DE PROCEDIMIENTO PARA LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.-
Es un conjunto de requisitos yformalidades jurídicas que regulan todo acto administrativo.
3. QUÉ ES LA RELACIÓN JURÍDICO ADMINISTRATIVA.-
La relación jurídica, es el vínculo que une a dos o más sujetos de derecho, por el cual uno de ellos, (acreedor), titular de un derecho subjetivo, puede exigir del otro (deudor) el cumplimiento de una obligación. Es una relación bilateral que establece obligaciones y derechos. Cuando enesa relación uno de los sujetos es la administración pública se le denomina relación jurídica administrativa; cuando esté regulada bajo un régimen de derecho administrativo.
4. DIFERENCIA ENTRE EL DERECHO SUBJETIVO Y EL DERECHO PÚBLICO SUBJETIVO.-
El derecho subjetivo consiste en la facultad de un sujeto para exigir de otro una acción u omisión concreta, protegida directamente por el derechopúblico subjetivo. Es decir, que el derecho subjetivo supone la existencia de dos elementos: una facultad de exigir y una relación correlativa.
El Estado tiene una serie de derechos subjetivos que pueden ser oponibles a los gobernados, y que, como derechos públicos subjetivos de éste, traen aparejadas obligaciones para los particulares.
Frente a la facultad del Estado de exigir el cumplimiento deuna obligación, existen a favor de los gobernados una serie de protecciones consideradas como límites a la actividad de aquel, las que a su vez constituyen los derechos públicos subjetivos de los gobernados.
El derecho subjetivo se presenta en una relación jurídica entre particulares; el derecho subjetivo público se presenta en una relación jurídico administrativa, donde siempre una de laspartes será la administración pública.
5. CONCEPTO DE ACTO ADMINISTRATIVO SEGÚN EL ARTÍCULO 2 DE LA LEY DEL PROCEDIMIENTO PARA LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.-
Toda actuación o declaración, externa que expresa una decisión de una autoridad administrativa competente, en ejercicio de la potestad pública, que tiene por objeto, crear, transmitir, modificar oextinguir una situación jurídica concreta cuya finalidad sea la satisfacción del interés general o el interés legítimo de los particulares.
6. ENUMERE LAS CLASES DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.
Procedimiento Interno.- Se da en todo el conjunto de actos que realiza la administración, en su ámbito meramente de gestión administrativa entre sus órganos, sin interferir la esfera de los particulares.Procedimiento Externo.- Será aquel que interfiera la esfera jurídica de los particulares en mayor o menor grado.Procedimiento Previo.- Son las fases necesarias para poder producir convenientemente el acto administrativo.
Procedimiento de Ejecución.- Son las etapas que han de efectuarse para que el acto se cumpla, de manera voluntaria o mediante el uso de la coacción estatal. Procedimientooficioso (regla general).- Será de oficio, o vinculado, aquel procedimiento que lleven a cabo las autoridades en cumplimiento de sus obligaciones, ejemplo de ellos son:
• La expropiación
• Visitas domiciliarias
• Procedimiento administrativo de ejecución
• Procedimiento de notificación
Procedimiento a petición de parte (excepción a la regla).- Es aquel que requiere el impulso del particular parala expedición de un acto administrativo, o para la ejecución de ese acto, ejemplo de ellos son:
• Licencias
• Permisos

7. PRINCIPIOS QUE RIGEN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SEGÚN LA LEY.
• legalidad.-
• Eficacia.-
• Economía.-
• Publicidad.-
• Celeridad.-
• Buena fe.-
8. REQUISITOS DE VALIDEZ Y DE FORMA DEL ACTO ADMINISTRATIVO SEGÚN LA LEY DEL PROCEDIMIENTO PARA LOS ACTOS...
tracking img