Derecho procesal administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S
Dirección Universitaria de Educación a Distancia
Escuela Profesional de Derecho

TRABAJO ACADÉMICO

CICLO ACADÉMICO 2012 - 1 - II MÓDULO

|DATOS DEL CURSO |
|Escuela Profesional: |Derecho|
|Asignatura: |Derecho Procesal Administrativo |
Guía del Trabajo Académico

1. Mediante un esquema: desarrolle solo (tres) principios del procedimiento administrativo general ( Art. IV; Ley 27444 ) y relaciónelas con otros principios del articulo.a.

Relación

b.

Relación

c.

Relación

2. Analice y comente la importancia de TUPA como instrumento para el desarrollo del procedimiento administrativo.

ANALISIS:

Es indudable que el TUPA, ha contribuido en el desarrollo y aplicación de la simplificación administrativa en nuestro país,así por ejemplo:

❖ Impulsa la Simplificación Administrativa, orientándola a dar seguridad jurídica a la inversión y atender el cumplimiento de los derechos de los administrados.
❖ En un contexto moderno del Estado, la Administración Pública se convierte en un ente promotor del desarrollo, y en tal sentido, concibe e impulsa una simplificación administrativa orientada a darseguridad jurídica.
❖ El TUPA, es uno de los instrumentos públicos a través del cual podemos transmitir confianza para los administrados, siempre que garanticemos simplicidad y transparencia en los trámites que realicen.
❖ Demostraremos simplicidad por ejemplo, cuando se reduce al máximo los requisitos, el flujo y el tiempo en los procedimientos.
❖ Habrá transparencia,cuando indiquemos en forma expresa y pública el momento de las tarifas a cobrar, disminuyendo posibilidades de efectuar cobros ocultos e indebidos que riñen con la moralidad.
❖ EL TUPA señala también las condiciones para un mayor acercamiento en la relación Estado-Sociedad, pues el establecimiento claro de requisitos que deben presentarse y de plazos que deben cumplirse, permitirá unamejor atención de los derechos de los administrados; además, los funcionarios al contar con las reglas claras, mejorarán la calidad del servicio, lo cual contribuye a la buena imagen del Estado.

COMENTARIO:

La importancia del TUPA en el desarrollo del procedimiento administrativo es porque hasta hoy ha Permitido cumplir con los objetivos básicos y la finalidad de la institución.❖ Mejora la Imagen de la Institución.
❖ Reduce la cantidad de esfuerzo requerido para cumplir una operación.
❖ Permite economizar tiempo y recursos materiales y económicos.
❖ Trabaja con calidad: busca satisfacer al cliente

3. investigue las medidas cautelares en el procedimiento administrativa en el Perú la Ley 27.444 regula las actuaciones de lafunción administrativa del
A pesar del principio de celeridad que de una forma u otra consagra todas las leyes administrativas de procedimiento nadie escapa que la tramitación de un procedimiento, al margen de los retrasos que parecen inevitables, precisa de un cierto tiempo. La lentitud de la actuación de la Administración puede frustrar las legítimas aspiraciones, incluso los derechos delos ciudadanos, pero también comprometer los intereses generales. Si a ello sumamos el tiempo que supone la ejecución completa de lo decidido, esos riesgos se incrementan.
Pero no es el factor tiempo el único que debe considerarse para valorar las implicaciones del tema si no las medidas cautelares que giran elementos como los privilegios de presunción de legalidad y ejecutividad de los...
tracking img