Derecho procesal administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO

Se ha desarrollado a partir del establecimiento del Tribunal Fiscal de la Federación en la Ley de Justicia Fiscal de 27 de agosto de 1936, cuyas normas procesales fueron incorporadas a los Código Fiscal de la Federación de 1938 y 1967, así como el actual que entró en vigor el 1° de enero de 1983.

La base constitucional del proceso administrativo se encuentraen el artículo 104, fracción I-B de la Constitución, según las reformas de 1968 y 1993. Con apoyo en esta base se expidió primero la Ley del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo del Distrito Federal el 28 de enero de 1971, y después, la de 19 de diciembre de 1995, que derogó a la anterior, y que contiene no sólo disposiciones orgánicas, sino también las de carácter procesal. Las citadasdisposiciones adjetivas tanto del Código Fiscal de la Federación como de la mencionada ley distrital han sido tomadas como modelos por los tribunales de lo contencioso-administrativo establecidos en algunas entidades federativas, tales como Sonora, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Baja California, Veracruz y Nuevo León.

Esta rama regula el proceso destinado a solucionarlos conflictos surgidos entre la administración pública y los administrados, con motivo de la interpretación y aplicación de los actos y contratos de carácter administrativo.

El actual Código Fiscal de la Federación regulaba en principio sólo un proceso de nulidad fiscal; es decir, el proceso a través del cual puede pretenderse la nulidad de un acto o de una resolución de carácter fiscal; sinembargo, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, cuya integración y competencia se encuentra en la Ley Orgánica promulgada el 13 de diciembre de 1995, puede conocer no sólo de estos procesos de nulidad, sino de ciertos procesos administrativos de plena jurisdicción, tales como:

a).- Controversias sobre pensiones civiles y militares con cargo a las instituciones federales deseguridad social o al erario federal.
b).- Sobre interpretación y cumplimiento de contratos de obra pública celebrados por la administración pública federal centralizada.

c).- Juicios que se promuevan en contra de las resoluciones definitivas “dictadas por las autoridades administrativas que pongan fin a un procedimiento administrativo, a una instancia o resuelvan un expediente, en los términos dela Ley Federal de Procedimiento Administrativo”.

Ahora bien, las sentencias del Tribunal podrán declarar la existencia de un derecho subjetivo violado y condenar a su restitución o al cumplimiento de una obligación. Estas formas transformaron definitivamente al Tribunal Fiscal en un tribunal administrativo de plena jurisdicción, razón por la que también se cambió su denominación por la deTribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA.

Fue introducido como Tribunal Fiscal de la Federación por la Ley de Justicia Fiscal de agosto de 1936, la que lo reguló como un órgano de jurisdicción delegada, que distaba sus fallos en representación del Ejecutivo Federal. En sus comienzos se discutió su constitucionalidad por noestar previsto su funcionamiento en la carta federal. Sin embargo, su apoyo constitucional se introdujo en las reformas al artículo 104, fracción I, de la Constitución federal que entraron en vigor en octubre de 1968, disposición que se trasladó en diversas reformas promulgadas en agosto de 1987, a la fracción XXIX-H del artículo 73 constitucional, que regula las facultades del Congreso de la Uniónpara legislar en esta materia.

De acuerdo con el artículo 1° de su ley orgánica, publicada el 15 de diciembre de 1995, el Tribunal Fiscal de la Federación “es un tribunal administrativo, dotado de plena autonomía para dictar sus fallos”. Esto significa que es un tribunal administrativo de justicia delegada, según la terminología tradicional. El tribunal se integra por una Sala Superior y por...
tracking img