Derecho procesal administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO
FERNANDO ALBERTO GARCÍA FORERO

INTRODUCCIÓN
El Derecho Procesal Administrativo está encaminado a ejercer control sobre quien ejerce el poder. El juez contencioso es por excelencia el que conoce y juzga a quienes actúan en ejercicio de la función administrativa.
* función administrativa – manifestación de la administración en el ejercicio de funciones,solo puede actuar mediante: actos, hechos, operaciones, contratos y omisiones.
* Función jurisdiccional implique que se exprese a través de autos, sentencias y laudos. No hay juez para quienes ejercen función jurisdiccional, se controla intra sistémicamente a través de recursos. No hay control externo.
* Función legislativa se expresa a través de leyes y actos legislativos. La CorteConstitucional es por excelencia el juez de la función legislativa (CSJ para Congresistas en particular).
Regla general - La jurisdicción de lo contencioso administrativo juzga a los funcionarios que ejercen la función administrativa. Sin embargo, también juzga a aquel que hace un ejercicio indebido de la función jurisdiccional (error en justicia) y los casos en los cuales un acto en ejercicio dela función legislativa causa un daño (responsabilidad patrimonial del Estado).
Siempre que se actúa en ejercicio del poder estatal quien actúa necesariamente está actuando en ejercicio de esas 3 funciones y haciendo una de esas 10 actuaciones. Lo que se aprende acá es cómo controlar a quienes actúan en ejercicio de la función administrativa.

RECAPITULACIÓN
* Los procedimientosadministrativos en la sede administrativa van encaminados a producir un acto “definitivo” (no lo es tanto por contarse con una vía gubernativa).
* Dicho acto debe cumplir con unas formas y reglas, y con unos contenidos de carácter general: estar motivado, contar con una parte resolutiva y además de tener un apoyo normativo, entre otros.
* En esa relación de tensión entre la competencia de laadministración y administrado no hay imparcialidad (a pesar de que se venda la administración como imparcial y con la realización pura de los intereses generales) y por tanto es el procedimiento el que garantiza que no se vulneren los derechos del administrado con el poder público
* Garantizan al asociado una invulnerabilidad que ni en aras del interés general se puede traspasar.

* Cuando enla actuación en sede administrativa la administración actúa parcializada (decide unilateralmente) se produce un desequilibrio, balanceado por las reglas de procedimiento (un acto se puede expedir de 2 maneras: como dice el procedimiento y MAL).

* El poder siempre está sujeto a control ya que en la sede administrativa la administración y el administrado deben vigilar el cumplimiento delas normas.
* El procedimiento se erige como una herramienta garantista.
* Cuando se omite un procedimiento se constituye una causal de nulidad, las cuales se deben conocer en la vía gubernativa ya que serán objeto de debate en sede judicial.
* Las causales se configuran antes de que surja el acto, por eso en la medida en que se conozca cómo se hace el acto se le puedecontrolar.

* Los medios de control varían según la función ejercida, no siempre la rama a la que se pertenece va a dar como igual la función que se ejerce. El DPA se encarga del control en sede judicial, posterior al ejercicio de la vía gubernativa.

* Manifestación del control se presenta de 2 formas
* Control Interno
* De gestión - art 209 C.N. La conciencia críticade quien ejerce el poder de manera descentralizada o desconcentrada.
* Disciplinario: Sancionar cuando se incumple el reglamento.

* Interposición de recursos - el interesado expone que la decisión debió ser otra, colaborándole a la administración, dándole una perspectiva que pudo no haber tenido en cuenta. Este es el control de sede administrativa denominado vía gubernativa...
tracking img