Derecho procesal administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Concepto de Derecho Procesal Administrativo
El Derecho procesal administrativo es una rama del Derecho Administrativo que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales en la materia de Derecho administrativo, entendiendo por tales las que enfrentan aparticulares con la administración del estado, o a diferentes administraciones entre sí.
Características.- El Derecho procesal administrativo se caracteriza principalmente por la simetría en derechos y obligaciones existente entre las partes intervinientes en el proceso. La administración siempre parte en el procedimiento administrativo de una posición de fuerza con respecto al administrado, pero ellose revierte en la situación procesal, a nivel del proceso contencioso administrativo.
Otra definición es la que señala que el Derecho Procesal Administrativo es el conjunto de normas jurídicas referentes a los presupuestos, contenido y efectos del proceso administrativo. Entendiendo a los presupuestos como el acto administrativo que debe existir para que se pueda iniciar alguna inconformidad en sucontra, incluyendo a los actos “negativa o afirmativa ficta”. En relación al contenido del proceso se encuentran todas las etapas o formalidades que deben darse dentro del proceso, como los términos para presentación de demanda, contestación, ofrecimiento y desahogo de pruebas, etc. Finalmente en lo que se refiere a los efectos del proceso tendríamos a la sentencia o resolución que en su momentose llegare a dictar dentro de dicho proceso.
Procedimiento Administrativo

Según Gabino Fraga, el procedimiento administrativo es el conjunto de formalidades que preceden y preparan al acto administrativo, es decir, es el procedimiento de formación del acto. Debe recordarse que la actividad de la administración pública se encuentra sujeta al principio de legalidad, por ello tenemos una ley queaplicada de manera supletoria, señala el procedimiento a seguir en la emisión de un acto por parte de la autoridad y es la Ley Federal del Procedimiento Administrativo.

Fuentes del Derecho Procesal Administrativo
1.- Constitución
Por ser la Carta Magna de donde derivan el resto de las normas y además por contener la “garantía del debido proceso” (13, 14, 16, 17 Constitucional).

Artículo13. Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo podrán extender sujurisdicción sobre personas que no pertenezcan al Ejército. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda.

Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.
Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido antelos tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.
En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito que se trata.
En los juicios del ordencivil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.

Artículo 16. Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.
No...
tracking img