Derecho procesal agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL AGRARIO

AUTOEVALUACIÓN
TEMA I.- SISTEMA AGRARIO CONSTITUCIONAL

PROCESO AGRARIO.- Se define como el conjunto de disposiciones jurídicas cuyo objeto es sustanciar, dirimir y resolver el conflicto de intereses suscitado con motivo de la aplicación de la legislación sustantiva agraria.

El jurista italiano Giorgio de Semo quien fue un precursor del estudio del derechoagrario lo define como “La rama jurídica de carácter prevalentemente privado que contiene las normas reguladoras de las relaciones jurídicas concernientes a la agricultura.

1.- ¿QUE ES EL SISTEMA AGRARIO CONSTITUCIONAL?

Es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones que surgen entre sujetos que intervienen en la actividad agraria. O bien que constituye el orden jurídicoque regula los problemas de la tenencia de la tierra, así como las diversas formas de propiedad de la tierra.
Es la parte del sistema jurídico mexicano que regula la organización rústica, todo lo relacionado con las explotaciones y aprovechamientos que éste considera como agrícolas, ganaderos, forestales y algunos otros aprovechamientos colaterales, y la mejor forma de llevarlos a cabo. SánchezPadrón.

2.- ¿A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL, FRACCIÓN XIX?

- Con base a la Constitución el estado dispondrá las medidas para la expedita y honesta impartición de la justicia agraria, con objeto de garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad, y apoyara la asesoría legal de los campesinos.

- Establece lineamientosgenerales para la justicia agraria, a cargo de los tribunales agrarios y de la procuraduría Agraria; aquéllos no están insertos en la estructura del poder judicial.

3.- ¿DE QUE HABLA EL DECRETO QUE REFORMÓ EL ART. 27 CONSTITUCIONAL, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN, EL 6 DE ENERO DE 1992?

El Ejecutivo (Carlos Salinas de Gortari, Presidente 1988-1994) envió la iniciativa parala reforma del artículo 27 Constitucional el 7 de noviembre de 1991, la cámara de diputados aprobó la iniciativa el 7 de diciembre y la cámara de senadores el 12 de diciembre del mismo año; ya reformado mediante decretos, se publico en el DOF el 6 y 28 de enero de 1992.
En este decreto se plantea el impulso de la producción, la iniciativa y creatividad de los campesinos y el bienestar de susfamilias. Asimismo, se considera la necesidad de examinar el marco jurídico y los programas que atañen al sector rural para que sean parte de la modernización del país y de la elevación productiva del bienestar social.
Hablaba sobre la declinación de la tecnología y la productividad de las actividades agropecuarias y su sistema de capitalización, así como la ausencia de estímulos de inversión conla caída de la rentabilidad y las oportunidades de ingreso para los productores mexicanos.

4.- MENCIONE LA CONCLUSIÓN DEL REPARTO AGRARIO. DEROGACIÓN DE LAS FRACCIONES X, XI, XII, Y XIII DEL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL:

Establece que los ejidos son propietarios de las tierras que les han sido dotadas -Art. 9 LA.- Los núcleos de población ejidales o ejidos tienen personalidad jurídica ypatrimonio propio y son propietarios de las tierras que les han sido dotadas o de las que hubieren adquirido por cualquier otro título-, sin más limitaciones que las que impone la ley –Art.10 LA.- Los ejidos operan de acuerdo con su reglamento interno, sin más limitaciones en sus actividades que las que dispone la ley. Su reglamento se inscribirá en el Registro Agrario Nacional, y deberá contener lasbases generales para la organización económica y social del ejido que se adopten libremente, los requisitos para admitir nuevos ejidatarios, las reglas para el aprovechamiento de las tierras de uso común, así como las demás disposiciones que conforme a esta ley deban ser incluidas en el reglamento y las demás que cada ejido considere pertinentes-.

En este punto, los ejidatarios dejan de ser...
tracking img