Derecho procesal agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEON, GTO., A 6 DE NOVIEMBRE DE 2010

DERECHO PROCESAL AGRARIO

ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL

FRACCION XIX
“Con base en esta Constitución, el Estado dispondrá las medidas para la expedita y honesta impartición de la justicia agraria, con objeto de garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la (la, sic DOF 03-02-1983) tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad, y apoyará laasesoría legal de los campesinos.
Son de jurisdicción federal todas las cuestiones que por límites de terrenos ejidales y comunales, cualquiera que sea el origen de éstos, se hallen pendientes o se susciten entre dos o más núcleos de población; así como las relacionadas con la tenencia de la tierra de los ejidos y comunidades. Para estos efectos y, en general, para la administración de justiciaagraria, la ley instituirá tribunales dotados de autonomía y plena jurisdicción, integrados por magistrados propuestos por el Ejecutivo Federal y designados por la Cámara de Senadores o, en los recesos de ésta, por la Comisión Permanente.
La ley establecerá un órgano para la procuración de justicia agraria.”

FRACCION X
(Se deroga)

FRACCION XI
(Se deroga)

FRACCION XII
(Se deroga)FRACCION XIII
(Se deroga)

ANALISIS
La fracción a analizar, principalmente, trata la importancia que tiene el Estado para dar justicia, garantía y solución jurídica a los problemas originados por la tenencia de la tierra en el campo y la imposibilidad, en muchas ocasiones, de alcanzar soluciones reales, pero también, la a quien le corresponde sancionar los conflictos en la propiedad social, queson, a los Tribunales Agrarios, que son órganos jurisdiccionales dotados de plena autonomía.
Considero que el objetivo en esta fracción es la de formular un sistema de justicia agraria integral que atienda realmente las necesidades propias de la dinámica en el campo, puesto que no es posible, y la historia nos lo ha demostrado, impartir justicia en ese México de la misma forma en que se imparte enlas zonas urbanas.

LEY AGRARIA

EXPOSICION DE MOTIVOS

CAMARA DE ORIGEN: DIPUTADOS
EXPOSICION DE MOTIVOS LEY AGRARIA
MÉXICO, D.F., A 10 DE FEBRERO DE 1992
INICIATIVA DEL EJECUTIVO

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Presentes.

Existe amplio consenso en que la situación del campo mexicano requiere de profundos cambios pararecuperar una dinámica de crecimiento, que permita elevar el bienestar de los productores y trabajadores rurales para hacer realidad el compromiso de justicia establecido por el Constituyente de 1917; por ello, el pasado 7 de noviembre remití al Constituyente Permanente una iniciativa para la reforma del artículo 27 constitucional.

Su objetivo es promover mayor justicia y libertad, proporcionandocertidumbre jurídica y los instrumentos para brindar justicia expedita, creando las condiciones para promover una sostenida capitalización de los procesos productivos, propiciando el establecimiento de formas asociativas estables y equitativas, y fortaleciendo y protegiendo al ejido y a la comunidad.

Propusimos, en suma, abrir el espacio para la reforma de los propios campesinos con el apoyo yrespaldo del Estado para actualizar y reafirmar el compromiso histórico, que permanece inalterable y vivo en su esencia pero que debía ser dotado con los instrumentos adecuados para responder a la nueva y compleja realidad que hemos construido en 75 años.

El 14 de noviembre anunciamos "diez puntos para la libertad y justicia al campo mexicano", que establecían los compromisos concretos que desde elámbito del Poder Ejecutivo apoyarán la reforma integral del campo mexicano. La acción precisa, se sumó a la propuesta legislativa para expresar con toda claridad la magnitud, profundidad y los alcances del cambio propuesto para dar respuesta al reclamo nacional: transformar el campo mexicano, atendiendo a los legítimos intereses de los campesinos y de la sociedad nacional.

Con el máximo...
tracking img